Conclusiones de la reunión de colectivos, entidades y ciudadanos interesados en el Medio Ambiente de la provincia de Toledo  
(Ecologistas en Acción. Toledo, 8 de febrero de 2004)

Durante el día 7 de febrero de 2004 se ha celebrado una reunión convocada por Ecologistas en Acción de Toledo en la que han participado colectivos ecologistas, asociaciones y plataformas vecinales a los que se han sumado algunos representantes políticos municipales y ciudadanos a título individual con el objetivo de analizar la problemática ambiental de la provincia de Toledo y de plantear iniciativas que ayuden en la tarea de proteger el medio ambiente y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. A la reunión y a sus conclusiones se han adherido también otros colectivos ecologistas y personas que no han podido asistir a la misma.

En total, han participado en el desarrollo de la reunión 30 personas procedentes de 18 localidades de la provincia (Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, La Puebla de Montalbán, Consuegra, Ugena, Seseña, Paredes de Escalona, Méntrida, Argés, Ugena, Villamuelas, Villaseca de la Sagra, San Martín de Montalbán, Villarejo de Montalbán, Ontígola, Mora de Toledo y Escalona). Algunas de las entidades más representativas participantes han sido Ecologistas en Acción de Toledo, Plataforma contra el vertedero de Dehesa de Aceituno, Asociaciones Vecinales de Toledo, Colectivo Ecologista Majuelo e IU de Toledo. También se han adherido a la reunión Esparvel, Ardeidas, SEO-Ontígola y ADENA-WWF y diversos colectivos de localidades de la provincia.

En la reunión se han abordado 35 conflictos y problemas que afectan al medio ambiente en Toledo, lo que viene a demostrar la extrema gravedad de la situación ambiental de la provincia y el riesgo que existe en el momento actual de deterioro generalizado de los ecosistemas, de sobreexplotación de los recursos naturales, especialmente del agua, y de merma en las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos. Todos los participantes han expresado su preocupación por la evolución rapidísima y a peor de la situación ambiental en los últimos años, la inoperancia de las Administraciones para cumplir con la función constitucional que tienen encomendada de velar por el medio ambiente y el desbordamiento que todo ello supone de la capacidad de actuación de los agentes sociales preocupados por el medio ambiente.

CONCLUSIONES

En la reunión se ha constatado que los principales problemas ambientales que afectan a la provincia de Toledo se agrupan en los siguientes 11 puntos:

- El deterioro de los ríos (Tajo, Cedena, Torcón, Tietar, Alberche, etc.) y la sobreexplotación y la contaminación del agua en la cuenca del Tajo.

- Las previsiones de desarrollo urbanístico especialmente en La Sagra y en el entorno de los núcleos de Toledo y Talavera de la Reina.

- El desarrollo de nuevas grandes infraestructuras de comunicación (autopista de peaje Madrid-Toledo-Ciudad Real, tren de alta velocidad a Extremadura, etc.) y de gestión hídrica (embalse de Monteagudo, presa del arroyo Torinas, trasvase Alberche-Tietar).

- La inadecuada ubicación de vertederos de residuos. De tóxicos y peligrosos en Villamuelas y de sólidos urbanos en la Dehesa del Aceituno-Toledo.

- La creciente problemática ligada a la contaminación atmosférica (partículas, ozono, etc.) provocada fundamentalmente por la Central Térmica de Aceca, las macro-industrias de La Sagra y el incremento del uso del coche.

- La proliferación de canteras y graveras y de granjas de porcino y aves.

- La falta de protección de espacios tan importantes como el Valle del Tietar- Alberche, la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo y la afección a estos de vallados, nuevas carreteras y de la mala gestión cinegética.

- La mortalidad que se provoca a la fauna protegida por el uso de venenos, por tendidos eléctricos, por atropellos, por molestias y por disparos.

- La carencia de planes de protección para el Águila Perdicera, las aves esteparias y las aves acuáticas y el riesgo de desaparición del lince ibérico.

- El cierre, los vertidos y las ocupaciones en vías pecuarias, en riberas y en montes y caminos públicos.

- La inacción de las fiscalías, de los tribunales y de los servicios jurídicos de las Administraciones en la persecución de los delitos ambientales más graves.

En la reunión se ha constatado que esta situación tiene como principales causas:

- La falta de voluntad real de las Administraciones para hacer compatible desarrollo y medio ambiente y la supeditación de éstas a intereses económicos, políticos o a ambos.

- La falta de criterio ambiental en los agentes inversores en la provincia (promotores, empresas, etc.).

- La impunidad de los delitos e infracciones relacionadas con el medio ambiente.

- La necesidad de una mayor implicación de los ciudadanos en la defensa del medio ambiente.

Finalmente se tomaron los siguientes acuerdos:

- Hacer un llamamiento a las Administraciones, en particular al Ministerio de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente, Diputación y Ayuntamientos para que cambien su actitud ante los problemas y conflictos medioambientales y sean verdaderos valedores de los derechos de los ciudadanos en esta materia.

- También, hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan freno al deterioro ambiental creciente de la provincia de Toledo y no se conviertan en agentes destructores del medio ambiente.

- Creación en el seno de la Diputación de Toledo de un Consejo Provincial de Medio Ambiente.

- Creación de una Fiscalía de Medio Ambiente a nivel provincial.

- Que las Administraciones competentes en cada caso retiren o desaprueben prioritariamente los proyectos siguientes por su elevado impacto medioambiental:

  • Proyectos de Actuación Urbanística en Seseña, Borox e Illescas
  • Embalse de Monteagudo y presa de Torinas
  • Gravera de Velada y cantera de La Espartosa
  • Vertederos de Villamuelas y Dehesa de Aceituno
  • Autopista de peaje Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba

- Que las Administraciones competentes en cada caso promuevan los proyectos o actuaciones siguientes:

  • Parques Naturales en Valle del Tietar, Sierra de San Vicente y Montes de Toledo.
  • Recuperación de los ríos de la provincia, en particular del Tajo.
  • Plan de Recuperación del Águila Perdicera
  • Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y Agendas 21 locales

- Por último los participantes ha decidido realizar las siguientes actuaciones:

  • Colaborar mutuamente en la solución de los problemas ambientales de la provincia de Toledo aunando voluntades y esfuerzos en todos los sectores implicados.
  • Elaborar un mapa de la problemática ambiental de la provincia de Toledo que se hará público en próximas fechas.
  • Celebrar reuniones periódicas mensuales. La próxima el día 8 de marzo a las 19.30 horas.
  • Celebrar un Foro de Medio Ambiente de la provincia de Toledo que tendrá lugar en la capital provincial a lo largo del año 2004, probablemente en el mes de mayo.

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete