Más inversión para reducir el riesgo de electrocución de aves en tendidos eléctricos  
(La Verdad de Albacete. 26 de diciembre de 2003)

LV/TOLEDO

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado este año 264.350 euros para el estudio y modificación de tendidos eléctricos, con el objetivo de evitar el posible riesgo de que las aves mueran por electrocución.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, afirmó que este esfuerzo demuestra el interés que tiene su departamento en evitar que las aves mueran electrocutadas al posarse en los tendidos eléctricos que aún no han sido aislados.

Arévalo recordó que en 1999 se publicó un Decreto que regula la construcción en Castilla-La Mancha de nuevos tendidos eléctricos y que establece las normas que deben cumplir con el fin de proteger a la avifauna que vuela sobre la Comunidad.

Desde 1993 se vienen realizando trabajos de sustitución y aislamiento de apoyos, crucetas, transformadores y otros elementos de tensión peligrosos ante la posibilidad de electrocución de grandes aves, resaltó la consejera.

«Somos conscientes de que Castilla-La Mancha es uno de los principales núcleos de población de aves de toda Europa, y algunas de ellas se encuentran, incluso, en peligro de extinción, de ahí que cada año incrementemos nuestros esfuerzos para evitar la posibilidad de que mueran electrocutadas en los tendidos», apuntó.

Según la Junta, en su labor de modificación y sustitución de los tendidos eléctricos que aún suponen un riesgo para las aves la Consejería está contando con la colaboración de las compañías eléctricas, también interesadas en que no se produzcan más muertes.

Esta semana han estado trabajando los técnicos en las fincas Carrascosa y Pedernales, en la provincia de Toledo, para disminuir el riesgo de electrocución de las aves en los tendidos eléctricos existentes.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete