La superficie forestal de la Región aumentó en casi 123.000 hectáreas

En los últimos quince años se han llevado a cabo numerosas actuaciones de repoblación y reforestación para luchar contra la erosión y la desertización  
(La Verdad de Albacete, 20 de Agosto de 2.002)

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha incrementó su superficie forestal en cerca de 123.000 hectáreas entre el año 1987 y el 2001 mediante los diferentes programas que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades ha destinado para luchar contra la erosión y la desertización, la repoblación, tratamientos selvícolas, correcciones hidrológico-forestales y reforestación de tierras agrarias, según informó la Junta.

Con una media de recuperación de más de 8.000 hectáreas de masa forestal anuales, el director general del Medio Natural, Alberto Saiz, se mostró satisfecho del trabajo realizado en estos años y destacó que «la política en materia forestal se realiza con absoluta transparencia y con el esfuerzo diario y callado del personal de la Consejería».

Bajar la guardia

Aunque los resultados obtenidos son satisfactorios, el director general insistió que en las políticas forestales no se puede bajar la guardia, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en todo el mundo, y añadió que «la conservación de nuestras masas forestales depende de todos, al tiempo que hay que seguir fomentando la educación en materia ambiental y sensibilizando a toda la sociedad de que cuidar nuestros bosques es tarea de todos».

Además de los factores naturales de la erosión y desertización, hay que sumar la intervención humana durante siglos, con algunas prácticas como el pastoreo o los aprovechamientos, que son abusivas, así como los incendios forestales, muchos de los cuales tienen también su origen en la acción de los hombres.

Para luchar contra la erosión y la desertización se utilizan técnicas de corrección hidrológica-forestal, con actuaciones en tres ámbitos principales: la mejora de las cubiertas vegetales existentes con tratamientos selvícolas o podas; las repoblaciones forestales; y la corrección de cauces, diques, albarradas y otras obras de hidrotecnia. Saiz explicó que todas estas actuaciones forestales que se abordan en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente están diseñadas en el Plan de Conservación del Medio Natural, en el que se han invertido 356,4 millones de euros, alrededor de 59.233 millones de pesetas. Además, recordó que las campañas que todos los años realiza la Consejería en materia de prevención, vigilancia, detección y extinción de incendios son otra forma de luchar contra la erosión de nuestros bosques. Por último, el director general manifestó que otra forma indirecta para luchar contra la erosión es la educación y la divulgación en materia de medio ambiental. La Consejería realiza esta labor en los centros de interpretación y en las aulas de naturaleza de la región, y como colabora con colegios y asociaciones en charlas, coloquios o exposiciones.

Junto a esta labor, la Consejería ha finalizado también el borrador del Plan Regional de Educación Ambiental, que se ha elaborado en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, con el que se pretende desarrollar una estrategia y planificación en las actuaciones encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos proambientales en la población.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete