La Serranía de Cuenca será Parque Natural

La Junta inicia los trámites para proteger bajo esta figura más de 60.000 hectáreas  
(La Verdad de Albacete, 9 de Junio de 2.000)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso para la creación del futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que tendrá una extensión de más de 60.000 hectáreas, anunció ayer en la capital conquense el director general de Medio Ambiente Natural, Alberto Saiz. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está trabajando ya en la delimitación de una zona de estudio de un futuro plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) para este nuevo Parque Natural de la Serranía de Cuenca, explicó Saiz en rueda de prensa, que añadió que aunque aún están por definir los límites afectará a una zona de más de 60.000 hectáreas.

Alberto Sáiz dijo ayer que por su extensión, por el tipo de ecosistemas presentes y el estado de conservación de éstos y de todos sus elementos, es necesario el inicio de un PORN, y añadió que ahora los trabajos están en la fase de delimitación de la zona de estudio.

Desde el principio se ha entendido que hace falta elaborar un PORN, porque la complejidad natural del área de estudio requiere mayores conocimientos para una planificación futura, añadió. Por otro lado, el hecho de que se elabore un plan de ordenación hace que la figura de protección a aplicar sea necesariamente una reserva natural o un parque natural, aunque según el director general de Medio Ambiente Natural por su extensión y sus características no es atrevido decir que se escogerá la segunda opción.

Asimismo, adelantó que el futuro parque llevará probablemente el nombre de Serranía de Cuenca, con el que se ha conocido la zona desde siempre, por que lo más propio sería no rebautizarla. Saiz explicó también que la zona a proteger destaca por la presencia de distintos ecosistemas, por el estado de naturalidad que presentan (están poco alterados por la mano del hombre), así como por albergar un cúmulo de valores singulares. Aunque aún no se ha delimitado el área de protección, en principio se estima que el futuro parque natural tendrá más de 60.000 hectáreas, de las que la mitad pertenecen al Ayuntamiento de Cuenca capital y el resto a los municipios de Tragacete; Valdemeca; Uña; Huélamo; Beamud; Las Majadas; Villalba de la Sierra; Valdemoro de la Sierra y Huerta del Marquesado.

Otras zonas

El futuro parque limitará con otras dos áreas parecidas de la Serranía conquense contarán también con figuras de protección, en concreto, las de Los Palancares y Tierra Muerta, después de que el Consejo de Gobierno aprobara a finales del pasado mes iniciar los estudios pertinentes para crearlas. Estas dos zonas, que tienen una extensión de en torno a 18.000 hectáreas, no requerirán la elaboración de un PORN, indicó Saiz, sino que probablemente se dotarán de la figura de monumento natural, porque lo más destacable es lo monumental de sus formaciones geológicas y vegetales.

En todo caso, el parque natural y el monumento natural son ejemplos de los valores diversos de la Serranía de Cuenca, que a pesar de que dispondrán de figuras distintas de protección tendrán las mismas garantías para la conservación de los territorios, ya que lo que se hace con esta distinción es destacar las diferencias que existen entre uno y otro, añadió Saiz.

 

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha