Carta de protesta por la roturación de pastos  
(ACMADEN - Ecologistas en Acción de La Puebla de Montalbán, 16 de Abril de 2.002)


DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
C/ PINTOR MATÍAS MORENO 4
45071- TOLEDO.

En La Puebla de Montalbán a 16 de abril de 2002.

Muy Sr. Nuestro:

Por la presente queremos mostrarles nuestra profunda preocupación por las negativas consecuencias ambientales que la aplicación de la PAC estaría generando en el medio natural de la Región.

Según la normativa a que hemos tenido acceso, para recibir las ayudas de la PAC los agricultores han de mantener en barbecho un cierto porcentaje de superficie de sus explotaciones. Como quiera que algunos de ellos no desean retirar de la producción esas superficies se han empezado a detectar un creciente número de casos en los que se están roturando terrenos de pastos, erial y matorral para hacerlos pasar por barbechos. Estas roturaciones afectan, una vez más (recordamos el caso de las reforestaciones en tierras agrarias o de las concentraciones parcelarias) a zona forestales en muchos casos con hábitats y especies protegidas y a espacios protegidos o sensibles amparados por las Leyes 2/88 y 9/99 de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, parece ser que el instrumento base del que dispone la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para aplicar las subvenciones es la calificación de las parcelas en el catastro, el cual está desajustado con la realidad del campo en muchas ocasiones. Además, si el catastro no ofrece la calificación deseada, se nos ha informado de que existirían gestorías especializadas en facilitar los cambios de calificación catastral por una módica cantidad de dinero. Esta última circunstancia apunta a un posible fraude que en definitiva afectaría no sólo a los que nos preocupa la protección del medio natural.

Sólo en la provincia de Toledo, sin hacer un seguimiento específico, entre los casos detectados por nosotros y los que han denunciado los agentes medioambientales se han contabilizado varios cientos de hectáreas de nuevas roturaciones en pastizales naturales, vegetación palustre, albardinares, etc. Y estamos seguros que esto sólo es un ápice de lo que puede estar pasando o llegar a pasar.

En estas circunstancias, y al objeto de aplicar la legalidad vigente a escala comunitaria, estatal y regional que ampara la protección de los recursos naturales y la concesión de ayudas de la PAC, resulta perentorio e ineludible que se actúe de forma decidida y coordinada desde las distintas instancias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente implicadas en el tema.

Por todo ello solicitamos con urgencia lo siguiente:

1- Información detallada de cómo o con que criterios se van a dar la ayudas de la PAC este año, incluyendo información de las obligaciones que tienen los agricultores.
2- Establecer un sistema de seguimiento y control específico de esta problemática.
3- Actuar con todo el rigor de las Leyes 9/99 y 2/88, incluyendo la no concesión de las ayudas solicitadas, contra aquellos que actúen incorrectamente.
4- Informar a los agricultores de la situación antes de que el problema vaya a mayores.
5- Estudiar un sistema para evitar los cambios de calificación catastral en parcelas de pastos, eriales o monte
6- Estudiar fórmulas de ajuste en las subvenciones para evitar la tentación de nuevas roturaciones.

Les agradeceríamos que en el más breve de plazo posible podamos recibir una contestación al escrito y que, en todo caso, se nos mantenga debidamente informados de todas las circunstancias que rodean esta problemática.

A la espera de sus prontas noticias se despide,

Atentamente,



Miguel Ángel Hernández Soria
Secretario General
ACMADEN - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN.


C/C
DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete