Ecologistas en Acción denuncia el grave deterioro ambiental de las riberas del Henares desde Cerezo de Mohernando hasta Azuqueca  
   
Existen más de 20 explotaciones de áridos  
(Ecologistas en Acción. Guadalajara, 16 de septiembre de 2003)


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha detectado el mayor deterioro ambiental en las riberas del Henares de los últimos años, debido fundamentalmente a la importante proliferación y concentración de explotaciones de gravas y áridos en sus márgenes desde Cerezo de Mohernando hasta el límite de provincia con Madrid.

Se han detectado más de 20 explotaciones dedicadas a la extración de áridos, arenas, gravas y zahorras, de las ricas terrazas del Henares, donde se está destruyendo el ecosistema de ribera propuesto por la Junta de Comunidades como Lugar de Interes Comunitario (LIC) numero ES4240003 "Riberas del Henares", por su valiosa biodiversidad tanto de flora como de fauna. Todas ellas mueven más de dos millones de toneladas al año, incrementando el impacto ambiental, social y económico en las zonas.

La falta de una planificación regional sobre extracción de áridos, que contemple las explotaciones a corto, medio y largo plazo, es uno de los motivos que estan desencadenando esta gran proliferación y concentración de explotaciones, que obtienen sus títulos de aprovechamiento por varios años, y todos prorrogables.

Esta situación se ha agravado, por la ocupación por parte de algunas de las empresas concesionarias, del dominio público hidraúlico, registrando fincas ficticias en el Registro de la Propiedad, de forma impune e indiscriminada. Ecologistas en Acción de Guadalajara ha comunicado estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como a varios Ayuntamientos de la zona afectados y hartos ya de esta situación como Ciruelas, Heras de Ayuso y Yunquera de Henares.

A esta situación se ha de sumar la ocupación ilegal de tramos de la red de vías pecuarias: coladas, veredas y descansaderos, están siendo ocupados para una extracción particular y de forma ilegal.

No solo las riberas del Henares están amenazadas, sino que esta situación la están sufriendo los principales ríos de nuestra provincia: el Tajo, Tajuña, Sorbe, Jarama, etc...

Un gran proyecto de más de 200 has. se está promoviendo en el sureste de Madrid, lindando con nuestra provincia que repercutiría muy negativamente a los vecinos de Mondéjar, entre otros. Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara se han enviado alegaciones y participaremos en la I MARCHA POR EL CORDEL DE LAS MERINAS, ENTRE OLMEDA DE LAS FUENTES Y AMBITE (Madrid), que tendrá lugar el próximo día DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2003, CONCENTRACIÓN DE SALIDA EN LA PLAZA DE OLMEDA A LAS 11:00 horas CONCENTRACIÓN DE LLEGADA EN LA PLAZA DE AMBITE A LAS 13:00 horas

CONVOCAN: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, AYUNTAMIENTO DE AMBITE, AYUNTAMIENTO DE MONDÉJAR, AYUNTAMIENTO DE NUEVO BAZTÁN, AYUNTAMIENTO DE OLMEDA DE LAS FUENTES, AYUNTAMIENTO DE PEZUELA DE LAS TORRES, PLATAFORMA ANTICANTERA EN AMBITE, PLATAFORMA ANTICEMENTERA MARIMINGO, PLATAFORMA SURESTE AIRE LIMPIO

Ecologistas en Acción ha enviado sendos escritos a la Confederación Hidrografica del Tajo, a la Dirección General de Calidad Ambiental y a la Dirección General de Minas para que se ponga control a esta situación, se realice un Plan Regional de Extracciones minerales, se devuelva la ocupación de los dominios públicos y se proteja como se merecen las Riberas del Henares. Así mismo no se descarta presentar denuncia en la Fiscalía contra aquellas empresas que están aprovechándose por las ocupaciones ilegales de dominio público.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete