La comunidad dispondrá de tres reservas fluviales en breve  
   
Estarán situadas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real  
(La Verdad de Albacete. 5 de octubre de 2003)

La Consejería de Medio Ambiente tiene preparada la documentación para la creación de tres nuevas reservas fluviales en la comunidad autónoma, que están situadas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, anunció hoy en Cuenca el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás.

Nicolás, que participó en la clausura del curso Régimen de Caudales Ambientales que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca, adelantó que estas tres nuevas reservas fluviales serán aprobadas probablemente en las próximas semanas, ya que la documentación está preparada para enviar al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas tres nuevas reservas fluviales son la de Zorita de los Canes, en el río Tajo, y la de Pelagallinas, en el río del mismo nombre, ambas en la provincia de Guadalajara, y la de El Soto de Milagro, ubicada en el río Milagro, en la provincia de Ciudad Real.

Merecedoras

Según el director general de Medio Natural, estas zonas se han considerado merecedoras de ser declaradas reservas fluviales por la importancia de la vegetación de ribera y por la población de peces existente en sus aguas.

Por otra parte, afirmó que la existencia de este tipo de reservas fluviales muestra que en Castilla-La Mancha aún hay tramos de río «magníficamente conservados», a pesar de que hay numerosos problemas desde el punto de vista medioambiental, no sólo por el régimen ambiental de los caudales, sino por la depuración «que no llega a todos los extremos donde nosotros quisiéramos que llegase».

Precisamente, los principales problemas de los ríos se derivan de la incorporación a los cauces de aguas no depuradas, por lo que es uno de los asuntos en los que trabaja tanto la comunidad autónoma como la Administración central, para que todas las poblaciones tengan un sistema de depuración de aguas, explicó Nicolás.

En cuanto al régimen ambiental de los caudales, destacó que en el curso que se ha celebrado en la sede conquense de la UIMP se ha podido comprobar «que técnica y científicamente está resuelto el problema, pero lo que pasa es que no está puesto en práctica». No obstante, recordó que Ley de Pesca de Castilla-La Mancha (que data del año 1992) establece ya un porcentaje mínimo de caudales ecológicos para los ríos de la región, que fija en un 10 por ciento el caudal medio.

De momento, la comunidad autónoma tiene pocas competencias en esta materia.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete