Ayudas especiales de Medio Ambiente para la reforestación en la Región  
   
El apoyo económico de la Junta superará los 1,1 millones de euros  
(Ecologistas en Acción. 3 de mayo de 2004)

EP/TOLEDO

 

Un total de 1.128.460 euros se destinarán a sufragar las ayudas del último pago incluido en el programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dedicado a fomentar la forestación de tierras agrarias en Castilla-La Mancha, y, de esta forma, evitar la erosión y la desertización.

El número de beneficiarios del último pago realizado ha ascendido a 106, y el total de hectáreas afectadas alcanza las 958. En concreto, se han destinado 895.141 euros a la ayuda al establecimiento, que se abona, previa comunicación del beneficiario, al acabar la plantación.

Asimismo, se han pagado 152.665 euros para la prima compensatoria, que se paga cada año por hectárea forestada destinada a compensar a los beneficiarios la pérdida de ingresos derivada de la forestación de las tierras antes dedicadas a la agricultura.

Por último, se han abonado 80.654 euros para la prima de mantenimiento, que es una ayuda anual por hectárea de tierra agrícola que haya sido reforestada en la que sólo se incluirán los cuidados culturales posteriores a la plantación necesarios para el normal desarrollo de las plantas.

45% de la superficie

La responsable hasta ahora de la Consejería, Rosario Arévalo, afirmó que los montes y bosques constituyen una parte muy importante del paisaje de Castilla-La Mancha al abarcar casi 3,5 millones de hectáreas, cerca del 45 por ciento de la superficie regional, y apuntó que, gracias a este programa, ya se han conseguido forestar un total de 96.737 hectáreas en la región. Según informa la Junta, la titular de Medio Ambiente explicó que las ayudas recogidas en el programa de forestación de tierras agrarias son de tres tipos, al establecimiento, para sufragar los costes de mantenimiento y la denominada prima compensatoria. Los terrenos que se pueden reforestar son aquellos que no estén incluidos en el Catastro como forestales y hayan tenido aprovechamiento agrícola o ganadero de forma regular desde diez años antes de la fecha de la solicitud. Estas tierras deben estar comprendidas como tierras ocupadas por cultivos herbáceos, barbechos, huertos familiares, tierras ocupadas por cultivos leñosos y pastizales. En todos los casos las forestaciones a realizar sobre las superficies agrícolas deben cumplir varios requisitos como que, en las zonas sin regeneración natural o insuficiente, la elección de especies se corresponda con las arbóreas o arbustivas presentes o, si no las hubiere, con las existentes en terrenos colindantes o cercanos, evitando la introducción de especies distintas a las naturales o naturalizadas de la zona.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete