Denunciamos a los promotores del Reino de don Quijote por iniciar indebidamente las obras (Septiem.)

Principales razones por las que nos oponemos al Proyecto del Complejo de Ocio "Reino de Don Quijote"

Fundamentan la queja que presentaremos ante la Unión Europea  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 28 de Septiembre de 2.001)

Las siguientes razones fundamentan, en buena parte, la queja que presentaremos a final del mes de septiembre ante el Comité de Peticiones de la Comisión Europea.


1. Es un proyecto insostenible con una gran demanda hídrica, que duplicará el consumo de agua de Ciudad Real.

2. Sobre un acuífero sobreexplotado, y mientras se gastan miles de millones de pesetas en reducir la superficie de regadío, se pretenden crear cuatro campos de golf y varios lagos artificiales, además de urbanizar para uso residencial una superficie superior a la del núcleo urbano de Ciudad Real.

3. Pese a tratarse de una iniciativa privada, para suministrar las ingentes cantidades de agua necesarias para regar los campos de golf, alimentar los lagos artificiales y las 3.000 viviendas residenciales, se construirá un trasvase con dinero público que costará más de 40.000 millones de pesetas.

4. Este proyecto afecta a zonas ambientalmente sensibles, como la Reserva de la Biosfera "Mancha Húmeda", el Refugio de Fauna del Embalse del Vicario o el Área de Importancia para las Aves (IBA) número 197 Tablas de Daimiel, Gasset y Navas de Malagón, susceptible de incluirse en la Red Natura 2000.

5. Probablemente uno de los valores más importantes desde el punto de vista ambiental de la zona afectada por el Complejo de Ocio son las turberas existentes en todo el área, las cuales se piensan extraer para mejorar la calidad de los terrenos donde se asentarán los campos de golf y las zonas ajardinadas.

6. El proyecto atenta contra el espíritu de la Directiva Marco del Agua, e incumple artículos de la Directiva 79/409/CEE "Aves", 92/43/CEE "Hábitats" y 85/377/CEE de Evaluación de Impacto "Ambiental.

7. No se ha realizado una evaluación de impacto ambiental global de todo el proyecto.

8. El procedimiento administrativo está plagado de irregularidades, lo que anula las garantías ambientales a que obliga la ley.

9. El estudio de impacto ambiental no recoge el preceptivo estudio de alternativas, ni justificación de la elegida.

10. No se establecen medidas compensatorias para paliar en lo posible el impacto ambiental.

11. No existen los obligados informes de los organismos estatales competentes.

12. La Evaluación de Impacto ambiental de la Fase 1 del proyecto se ha realizado de forma defectuosa y claramente tendenciosa.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete