La región propone a la UE la inclusión de más de un millón de hectáreas en la Red Natura  
(La Verdad de Albacete, 29 de Noviembre de 2.000)

El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, destacó en el V Congreso Nacional de Medio Ambiente, que la política del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de medio ambiente se está aplicando bajo los principios de las Directivas Europeas y en la evaluación ambiental.

Asimismo, resaltó que en Castilla-La Mancha se había apostado decididamente por el desarrollo de la Red Natura 2000, realizando la Comunidad Autónoma una propuesta a la Unión Europea de más de 1.300.000 hectáreas del territorio regional.

Saiz informó a los presentes que, en la actualidad, en Castilla-La Mancha se están desarrollando Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y modelos de planes de gestión que en su día se aplicarán sobre las áreas propuestas como futura Red Natura 2000.

Ejemplo de esto lo constituyen el Alto Tajo, aprobado recientemente como Parque Natural, y determinados planes de recuperación de especies amenazadas.

Castilla-La Mancha cuenta con catorce espacios naturales protegidos, por aplicación de la Ley de Conservación de la Naturaleza: dos parques nacionales (Cabañeros y Las Tablas de Daimiel), tres parques naturales (Alto Tajo, Hayedo de Tejera Negra y Las Lagunas de Ruidera), dos reservas naturales (Las Hoces del Cabriel y Las Lagunas de Alcázar de San Juan), siete monumentos naturales (complejos lagunares volcánicos en diversas zonas, Nacimiento del Río Cuervo y la microrreserva de flora de Torremocha del Pinar). El director general del Medio Natural también expuso los objetivos y las actuaciones realizados en materia de residuos urbanos, industriales y peligrosos, resaltando el inmediato traslado del Plan regional de Residuos Tóxicos y Peligrosos a las Cortes de Castilla-La Mancha, según informa la Junta.

Castilla-La Mancha tiene un Plan de Conservación del Medio Natural que ha completado en el año 2000 su primer quinquenio. Resaltó entre sus objetivos el Plan regional de Educación Ambiental, cuyo borrador está siendo sometido a las consultas preceptivas y en el que destacó los programas de educación ambiental en las aulas, los programas específicos destinados al mundo rural y a los espacios protegidos

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete