Moderada satisfacción en Ecologistas en Acción porque Castilla-La Mancha apruebe por fin los planes de recuperación de 4 especies  
   
Corresponden al lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro  
(Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha. Toledo, 9 de septiembre de 2003)



Tras innumerables retrasos y aplazamientos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado en su reunión de hoy la aprobación de los Planes de Recuperación del Lince Ibérico, el Águila Imperial Ibérica y la Cigüeña Negra y del Plan de Conservación del Buitre Negro.

Ecologistas en Acción acoge con satisfacción la noticia si bien recuerda que llega con excesiva demora y en un momento muy delicado para el futuro de estas especies.

Esta medida, insistentemente pedida a la Junta de Castilla-La Mancha desde Ecologistas en Acción, ha de suponer un revulsivo para la recuperación de estas especies en peligro de extinción y, muy particularmente, para la conservación de los hábitats naturales que las albergan y que hoy en día se ven seriamente amenazados por la intensificación cinegética y por las grandes infraestructuras, como la autopista Toledo-Ciudad Real, la autovía Ciudad Real-Mérida, el tren de alta velocidad a Extremadura o el embalse de Monteagudo, entre otras.

Conviene no olvidar que mientras se tramitaban estos planes desde el año 1999, el lince ibérico ha entrado en una situación crítica en Castilla-La Mancha, muy afectado por la instalación de nuevos vallados e infraestructuras y por la mala situación del conejo, y que el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra, vienen sufriendo numerosos problemas de mortalidad a causa de los venenos y de los tendidos eléctricos. A ello hay que sumar las sospechosas prisas con las que se están tramitando proyectos de infraestructura que afectan muy directamente a los hábitats de estas especies.

En los próximos días, una vez estén publicados en el Diario Oficial los planes de recuperación, Ecologistas en Acción realizará una valoración más en detalle de los mismos y comenzará a trabajar ofreciendo su colaboración a la Junta de Comunidades para que su puesta en marcha sea verdaderamente efectiva.

Sería de desear que ahora, a la iniciativa de Castilla-La Mancha se sumaran las del resto de comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid) en las que habitan estas especies. La aprobación de los planes de recuperación en las distintas Comunidades Autónomas (sólo Castilla y León dispone de un plan para la cigüeña negra) es necesaria para que la recuperación de estas especies sea efectiva a escala nacional.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete