Ecologistas en Acción estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra Defensa  
   
Afirmó, en respuesta al grupo parlamentario socialista, que la Base del Pico del Lobo se llevará a cabo para uso común de la OTAN  
(Ecologistas en Acción - Guadalajara. 17 de Junio de 2003)

El gabinete juridico de Ecologistas en Acción está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ministerio de Defensa, al afirmar en una respuesta al grupo parlamentario socialista que la base militar en el Pico del Lobo se construirá y será entre otras cosas para uso común de la OTAN.

En el mismo escrito se anuncia la adquisición del rádar que se instalará en el Pico y se vuelve a justificar la ubicación con criterios de dudoso contenido ético. La justificación esgrimida en el Consejo de Ministros del día 15 de febrero de 2002, al declarar la obra de interés para la Defensa Nacional, puede ser el condicionante para emprender esas acciones legales, por el posible incumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Desde Ecologistas en Acción ya manifestabamos nuestra sospecha, y ha tenido que pasar casi año y medio para que Defensa reconozca que esta instalación entra dentro de los planes de la Alianza Atlántica.

Recordamos que desde febrero de 2002, se han registrado en la Comisión Europea mas de una decena de denuncias, al considerar que el impacto ecológico que ocasionariá cualquier actuación humana en el macizo del Lobo, marcaría unas consecuencias irreversibles para la fauna y la flora e hipotecaria el lugar al uso y disfrute de todos los montañeros y amantes de la naturaleza.

Así mismo recordar que en enero del presente año, el Secretario de Defensa realizaba unas declaraciones en Guadalajara muy llamativas: "El 95 % del uso de la base militar del Pico del Lobo será civil". Todos estos hechos demuestran la característica política de ocultación de información y de hechos consumados a la que nos tiene acostumbrado este gobierno central, con su toque final convertido en DECRETAZO.

Una vez más volvemos a insisitir en la reubicación de este proyecto en zonas ya militarizadas y degradadas que reúnen los mismos requisitos que argumenta Defensa.

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete