La Junta inicia el procedimiento de protección ambiental del Pico del Lobo  
   
El Ministerio de Defensa pretendía instalar en ese lugar de la sierra alcarreña una Estación de Vigilancia Aérea, rechazado por el Gobierno regional  
(La Verdad de Albacete. 27 de Noviembre de 2002)

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer iniciar el procedimiento para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Macizo del Pico del Lobo, situado en el término de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), con lo que este territorio queda sujeto a un régimen de protección preventiva.

El Consejo de Gobierno considera que el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, donde el Ministerio de Defensa pretende instalar una Estación de Vigilancia Aérea (EVA), «posee suficientes valores naturales como para requerir que se garantice su conservación y su uso sostenible mediante la figura del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales», según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros declaró de interés para la Defensa la zona del asentamiento y los accesos a la EVA prevista en el Pico del Lobo.

El Pico del Lobo forma parte de un macizo montañoso de la Sierra de Ayllón, en el límite de las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, que el Consejo de Ministros declaró de Interés para la Defensa el pasado mes de febrero por la ubicación de un EVA, cuyo acceso por carretera discurrirá por la provincia de Guadalajara.

Más amplia

El área que será objeto de protección -aún no se ha determinado la figura concreta que tendrá la zona- será más amplia que la actual ZEPA ya que abarcará unas 9.826 hectáreas que no incluyen núcleos habitados.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados hoy a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, departamento que también obtuvo el visto bueno al inicio de los procedimientos para declarar como reservas tres espacios de la comunidad autónoma.

Se trata de la reserva fluvial el área de «Sotos del río Milagro», en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo); reserva fluvial el área «Río Tajo en Zorita de los Canes», en Zorita de los Canes, Pastrana y Yebra (provincia de Guadalajara); y microrreserva el área «Turbera de Valdeyernos», en Los Yébenes (Toledo).

Por su parte, el consejero portavoz, Emiliano García Page recordó al Ministerio de Defensa que «no puede obviar ni saltarse a la torera» los valores ecológicos de una zona como el Pico del Lobo, donde proyecta ubicar una Estación de Vigilancia Aérea (EVA) en una decisión «unilateral» e «incorrecta», según el Ejecutivo regional.

Unilateral

García-Page recordó que el Gobierno regional no está de acuerdo con esta declaración que se produjo de manera «unilateral, rompiendo las conversaciones con la Junta de Comunidades y de espaldas a los intereses de esta región».

Finalmente, Ecologistas en Acción recibió con gran satisfacción el procedimiento iniciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para proteger el Macizo del Pico del Lobo, en Guadalajara, porque supone un impedimento legal para que el Ministerio de Defensa instale una base de vigilancia aérea.

Alberto Mayor, portavoz de la organización ecologista en la capital alcarreña mostró su agradecimiento al Gobierno regional por responder, con prontitud, a una petición que partió de varios grupos sociales, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, el Club Alcarraeño de Montaña o Dalma, y partidos políticos como Partido Socialista e Izquierda Unida.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete