Concentración ecologista en Madrid contra la declaración de interés para la defensa del Pico del Lobo  
(La Verdad de Albacete, 20 de Marzo de 2.002)

Adena, junto a otras asociaciones ecologistas y partidos políticos (Ecologistas en Acción, Dalma, SEO, Asociación Cultural Sierra de Ayllon, Tierra Comunera, PSOE Guadalajara, Juventudes Socialistas, IU Guadalajara) realizaron un acto protesta ante las puertas del ministerio de Defensa en Madrid para mostrar su oposición a la declaración del Pico del Lobo y sus accesos de interés para la Defensa Nacional

Las organizaciones ecologistas rechazan la declaración de interés para la defensa por el «grave impacto ambiental», que afectará a un enclave de gran interés ambiental, propuesto para formar parte de la Red Natura 2000. Además, solicitan al Gobierno regional que declare espacio protegido el lugar, iniciando de forma urgente su tramitación para evitar este grave impacto ambiental, como hizo con Cabañeros y Anchuras.

Por su parte, el ministerio de Defensa asegura que la estación de vigilancia y seguimiento aéreo que se ubicará en el Pico del Lobo en la Sierra de Ayllón (Guadalajara) cubrirá las necesidades del control aéreo civil y militar de las submesestas norte y sur. La altitud del Pico del Lobo, de 2.274 metros, motivó la selección de este lugar para ubicar en él la citada estación de vigilancia, ya que permitirá una «mejor cobertura» de las zonas afectadas.

El acceso a la estación de vigilancia y seguimiento aéreo se localiza en el Puerto de La Quesera a través de una pista forestal de uso público que resultaría aprovechable en un tramo de 4,5 kilómetros. A partir de ese punto y hasta un total de 11,3 kilómetros se ha diseñado un camino de nuevo trazado, cuya anchura se ha limitado al mínimo imprescindible, fijándolo en 4 metros y 0,50 metros de arcén, lo que impide el cruce de vehículos que deberá realizarse en puntos determinados de la ruta.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 15 de febrero de 2002 un Real Decreto por el que se declaró de interés para la Defensa de la zona afectada con el objeto último de obtener un adecuado control de espacio aéreo, tanto civil como militar.

Especial protección

Desde el punto de vista medioambiental, el acceso a la zona del Pico del Lobo se encuentra dentro de una Zona Especial de Protección de Aves y se ha propuesto por la Junta como un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que formará parte de al Red Natura 2000. Sin embargo, esta declaración, según el ministerio de Defensa, no impide que se realicen obras en la zona, «como ocurre en otro tipo de obras públicas».

Este ministerio garantiza que «tanto el asentamiento de la estación como su camino de acceso, que será de uso público, respetará todos los ecosistemas y valores ambientales presentes en la zona haciendo así compatible el interés de la Defensa Nacional y el respeto al Medio Ambiente».

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete