El uso de pesticidas puede afectar gravemente a los últimos halcones peregrinos de la región

Guadalajara, Albacete, Los Monegros y la Alcarría conquense son las zonas más afectadas  
(La Verdad de Albacete, 7 de Abril de 2.001)

El grupo ecologista Dalma está llevando a cabo un estudio del efecto que tienen los pesticidas utilizados en la agricultura en la población de halcón peregrino en Castilla-La Mancha y más concretamente en la provincia de Guadalajara, al comprobarse que el número de ejemplares en la zona ha descendido en los últimos años.

Según indicó el portavoz de esta asociación, Juan José Calvo, el estudio, que se está llevando a cabo gracias al convenio firmado entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se inició en febrero de este año y finalizará en 2003.

Calvo explicó que se ha decidido poner en marcha estos trabajos tras comprobarse que la población de halcón peregrino ha descendido durante los últimos años, debido principalmente a la utilización de pesticidas organofosforados en la agricultura intensiva y por los expolios que vienen sufriendo los nidos, cometidos supuestamente por personas dedicadas a la cetrería o a la cría de la especie en cautividad. Juan José Calvo explicó que la zona del río Henares en Guadalajara ha pasado por estos motivos de ser «un paraíso para los halcones peregrinos» y el lugar que Félix Rodríguez de la Fuente eligió para rodar los capítulos de la serie televisiva que dedicó a la especie, a contar con sólo una pareja reproductora, cuyo nido ha sido expoliado esta semana, al ser sustraídos los cuatro pollos que tenía.

Para llevar a cabo este estudio, la organización ecologista controla un total de treinta territorios en la provincia de Guadalajara en los que habitan halcones peregrinos, de los cuales sólo en ocho hay parejas criando pollos, aunque tras el expolio del nido del río Henares la cifra ha quedado reducida a siete.

En el resto de zonas se encuentran parejas sin puestas, halcones solitarios o parejas formadas por ejemplares de distinta edad que no tienen crías.

Calvo explicó que «para hacer un verdadero estudio necesitamos nueve nidos con cría, ahora expolian uno y a otro, en Sigüenza, no tenemos acceso, por lo que vamos a tener que buscar nidos en el Alto Tajo o no podremos llevar a cabo el informe».

Según el portavoz de Dalma, la población de halcones «está cayendo en picado» no sólo en la provincia de Guadalajara, como se ha comprobado en el entorno de los ríos Henares y Mesa, sino también en otras zonas de nuestro país, como Albacete, los Monegros, la Alcarria conquense o Madrid.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete