Ecologistas denuncian ante la Fiscalía la muerte del oso Vivaldi en El Hosquillo  
(La Verdad de Albacete, 23 de Agosto de 2.002)

Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Cuenca por la muerte del oso Vivaldi, ocurrida el pasado día 5 de marzo en el parque cinegético de El Hosquillo (Cuenca), por entender que ésta se debió a disparos hechos por funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ya el pasado mes de mayo, recuerda Ecologistas en Acción, la organización denunció la desaparición de este oso, un macho de unos 5 años de edad, que había vivido durante más de un año «en unas condiciones pésimas de cautividad». Tras la denuncia, se asegura en la nota de prensa, la Junta reconoció la muerte del oso por gastroenteritis, «no sin antes dar otras dos versiones diferentes, en primer lugar su traslado al parque de Cabárceno, en Cantabria y, después, su muerte por edad».

A consecuencia de estas «incoherencias», Ecologistas en Acción reclamó por escrito a la delegación de Agricultura de Cuenca los correspondientes informes veterinarios, incluyendo el relativo a la necropsia practicada, «sin que se recibiera respuesta alguna».

Por ello y debido a la «existencia de indicios que apuntan a que la muerte del oso se produjo por un disparo», que habría sido efectuado por parte de funcionarios de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, Ecologistas en Acción ha presentado esta denuncia ante la Fiscalía, en la que se pide que investigue los hechos y, de manera especial, localice el paradero de los restos del oso; su cabeza, piel, garras y restos óseos.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete