Desaparece un oso pardo del parque de "El Hosquillo" sometido a malos tratos

Se desconoce el paradero del oso cuyas deplorables condiciones de vida ya denunciábamos el año pasado  
(Ecologistas en Acción Cuenca/CPN. Mayo de 2.002)


Muy pocas cosas han cambiado en la gestión de El Hosquillo desde hace exactamente un año, cuando responsables de las principales ONGs juveniles de conservación de la naturaleza de España y Portugal -durante el "1er Encuentro Hispano-Portugués sobre Juventud y Medio Ambiente"- denunciábamos, entre otros aspectos de mala gestión de El Hosquillo, el trato cruel para con el oso que permanecía encarcelado en las pésimas instalaciones del recinto.

La nave que albergaba al oso es el más horrendo núcleo zoológico que se pueda imaginar, un "búnker" de reducidas dimensiones con las paredes llenas de largos clavos. En varias ocasiones durante un año, miembros de nuestra organización han accedido, entre el resto de visitantes y turistas, al recinto de El Hosquillo, teniendo que soportar, atónitos, cómo los monitores de turno aporreaban la puerta del habitáculo del oso para que éste se asomara y se convirtiera, así, en una atracción de feria. Esta situación es intolerable en el siglo XXI, en el que se supone que nuestro nivel de cultura debe admitir que no somos, los humanos, la única especie del planeta que ha de tener los más elementales derechos de calidad de vida.

Ya hace casi un año que la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, responsable de la gestión de El Hosquillo, nos intentó "vender la moto" de que allí se trabajaba con seriedad la reproducción en cautividad de una especie salvaje como el oso pardo, a pesar de ni un solo oso de los que se han criado se ha reintroducido en el medio natural.

En nuestra última visita al Hosquillo, en esta misma primavera, comprobamos que este oso maltratado, de nombre "Vivaldi", ya no estaba en el recinto. Al preguntar por su paradero, la respuesta que obtuvimos en El Hosquillo es que dicho oso había sido enviado al Parque de Cabárceno en Cantabria, si bien allí nadie nos ha querido informar por teléfono del estado de este animal. Ante esta situación confusa, exigimos a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca que informe con urgencia sobre el paradero del oso "Vivaldi"

La pésima gestión de El Hosquillo se remonta muchos años atrás: es inaceptable la masificación de turistas que se produce en algunos momentos del año en este rincón, en pleno corazón de nuestra Serranía; es igualmente intolerable que se venga utilizando este espacio público como finca de recreo para el disfrute particular de muchos políticos de gran alcurnia -esto es algo que conocemos la mayoría de los conquenses. Resulta bochornoso que, hasta ahora, las clases de educación ambiental impartidas en El Hosquillo se hayan realizado delante de vetustas pieles de osos, linces o lobos, disecados junto a urogallos, en lo que parecía el Museo de los Horrores. Y, sobre todo, es una sinrazón el recluir a animales protegidos por la ley entre barrotes y hormigón, en unas instalaciones propias del peor circo ambulante, más que de la administración que vela por la protección de nuestros recursos naturales, con el único fin de mostrar esta vergüenza a todo aquél que visita Cuenca y la Sierra.


Santiago Cuerda Cañas.
Ecologistas en Acción Cuenca/CPN.

 
Los ecologistas dudan de la explicación de la muerte del oso del parque El Hosquillo  
(La Verdad de Albacete, 6 de Junio de 2.002)

EFE CUENCA

La asociación Ecologistas en Acción acusó ayer de falta de veracidad a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la versión que ha dado sobre la muerte por causas naturales de un oso que estaba en el Parque Experimental de El Hosquillo, en la Serranía de Cuenca, que considera «no creíble».

En una nota de prensa, la asociación conservacionista puso en duda la versión dada por la delegación de la Consejería de Agricultura de Cuenca, que ha asegurado que el oso pardo Vivaldi murió por causas naturales debido a la edad el pasado 5 de marzo.

A juicio de los ecologistas, esta explicación es «difícil de asumir» si se tiene en cuenta que se había reproducido unos meses antes de su muerte y que un oso en cautividad puede tener una longevidad superior a los 30 años.

Ecologistas en Acción critica a la Delegación de Medio Ambiente, porque no fue capaz «de informar verazmente en su momento», ya que solo ha dado a conocer la muerte del ejemplar después de que la pasada semana la asociación ecologista denunciara su desaparición y las «pésimas condiciones» en las que se encontraba dentro de las instalaciones del parque de El Hosquillo.

Según la respuesta que ha dado la Delegación, la muerte del oso se produjo el pasado 5 de marzo, cuando se estaba estudiando su posible traslado de El Hosquillo al Parque de Cabárceno, en Cantabria, lo que para los ecologistas adolece de «veracidad».

Por este motivo, la asociación conservacionista ha presentado una carta en la Delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, mediante la que solicita tener acceso lo antes posible a los informes veterinarios previos a la fecha de la muerte del oso, que deben reflejar su edad y su estado de salud.

Asimismo, demanda acceder al informe de la autopsia que se le debería haber practicado, al tiempo que pide conocer el paradero de los restos del oso, es decir su cadáver, sus huesos y su piel.

Según Ecologistas en Acción, el parque de El Hosquillo es «una vez más una muestra patente de una gestión sin transparencia de un espacio público, plagada de secretismos e irregularidades medioambientales».

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete