Los refugios de los murciélagos serán declarados microrreservas  
   
Las minas y túneles de la provincia de Ciudad Real serán objeto de esta denominación, recogida en el Diario Oficial  
(La Verdad de Albacete. 25 de Noviembre de 2002)

LA VERDAD/CIUDAD REAL

El último Diario Oficial de la Región recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno de iniciar el procedimiento de declaración como microrreservas varias zonas de la provincia de Ciudad Real consideradas refugios importantes de murciélagos.

La mina de Valmayor en Fuencaliente, la mina de los Pontones en Mestanza y los túneles del Ojailén, en los términos municipales de Calzada de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Villanueva de San Carlos, son los lugares objetos de esta declaración.

La rareza y singularidad de estos hábitats, así como la existencia de numerosas especies protegidas, confirman la importancia de estos tres espacios, que reúnen todas las características necesarias para ser declarados micror reservas, según se señala en el Diario Oficial de la Región.

El refugio del término municipal de Fuencaliente destaca por ser un importante lugar de cría en Castilla-La Mancha, ya que se estima que unos 4.900 ejemplares de siete especies diferentes de quirópteros utilizan esta mina para su reproducción.

De entre todos ellos destaca la colonia de murciélago ratonero grande (Myotis myotis), con más de 35.000 individuos durante la época de cría, considerada la mayor colonia de esta especie en la comunidad autónoma.

La Mina de Pontones en Mestanza es también uno de los refugios más importantes de cría de la región, en la que se han llegado a detectar hasta 6.400 ejemplares de seis especies distintas.

Por otro lado, los túneles de Ojailén constituyen uno de los más importantes refugios de invernada de quirópteros en la región, que utilizan los túneles de ferrocarril actualmente en desuso, situados en las cercanías del río Ojailén.

Durante el invierno albergan cerca de dos mil individuos pertenecientes a cuatro especies, entre los que destaca la colonia de murciélago mediterráneo de herradura (R. Euyale) y de murciélago grande de herradura (R. Ferrumequinum).

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete