Se exigirá a las empresas mineras más respeto por el medio ambiente

La oposición ha criticado que puedan actuar sin estudios de impacto ambiental  
(La Verdad de Albacete, 30 de Abril de 2.001)

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha sometido un total de 227 proyectos de extracción minera a Evaluación de Impacto Ambiental, según explicó el consejero de este departamento Alejandro Alonso en las Cortes regionales. Alonso adelantó que el total de expedientes tramitados en virtud de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental asciende a 554. En esta sesión se puso de manifiesto que se aumentarán las exigencias a las empresas extractoras que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha.

Durante la sesión plenaria, y sobre el debate inicial de una situación de alarma social provocada por la actividad de una cementera en un municipio toledano, el consejero afirmó que la evaluación de impacto de planes, programas, proyectos y actividades públicas o privadas, dirigidos a prevenir, evitar o minimizar sus efectos negativos en el medio ambiente es uno de los pilares de la política global que realiza su departamento.

Así, respondiendo a una interpelación presentada por el Partido Popular en virtud de la cual el diputado de este grupo César Gómez Benayas exigió la realización de un estudio de impacto ambiental por las consecuencias que para los ciudanos de la localidad toledana de Yepes acarrea la explotación de unas canteras cercanas al municipio, Alonso reafirmó el cumplimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobada en mayo de 1999.

En este sentido, tras criticar que el diputado popular no se ciñera al contenido de su pregunta llevando a las Cortes un tema que no correspondía debatir en ese foro, explicó que la actividad de las cementeras industriales merece su atención e interés por lo agresivo de su actividad, anunciando la voluntad que existe por parte de éstas empresas de mejorar las condiciones de extracción, con sistemas diferentes al de la voladura, motivo de las quejas, según el PP, de los vecinos de Yepes.

Respecto a la evaluación de impacto ambiental, que según el Partido Popular la Junta no exige a las cementeras de esta localidad, Alonso advirtió que su Consejería inició el expediente de impacto ambiental a una de las dos empresas que trabajan en Yepes, estando a la espera de presentar el proyecto definitivo de impacto ambiental, al que invitó a participar al PP.

Gómez Benayas, al que Alejandro Alonso remitió a tratar el tema de las cementeras en una comisión específica donde se pudiera tratar más a fondo, manifestó no comprender cómo una actividad de tal volumen y dimensión como la que se está llevando a cabo en Yepes no tiene realizado un estudio ambiental, y solicitó que las cementeras repongan la cubierta vegetal y realicen las voladuras de otra forma.

Finalmente, el diputado socialista Antonio Salinas, recordó cómo en materia de protección medioambiental, la región, normativamente, se sitúa a la cabeza del resto de comunidades autónomas, citando a este respecto el Plan de Residuos Peligrosos, la Red Natura, la Ley que regula el impuesto de actividades que inciden sobre el medio ambiente, o el Plan de Residuos Sólidos.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete