Las pequeñas reservas naturales  
   
Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 13 microrreservas de flora y fauna con más de 900 hectáreas protegidas por esta figura  
(La Verdad de Albacete. 12 de Diciembre de 2002)

EUROPA PRESS/TOLEDO

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con trece microrreservas de flora y fauna, una figura de protección natural «pionera» en España y la UE, que afecta a 948 hectáreas. Un porcentaje «bajísimo» respecto al territorio total de la región pero que demuestra un «esfuerzo y sensibilidad» muy grandes por parte del Gobierno autonómico en la conservación de la biodiversidad.

Así lo manifestó ayer el director general del Medio Natural, Alberto Saiz, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes, en la que cifró en 24 las microrreservas que se encuentran en tramitación y en 50 las que, para un futuro, se están «sondeando» por parte de los técnicos.

Figura pionera

Saiz recordó que la figura de microrreserva se creó en la Ley de Conservación de la Naturaleza del año 1999, para proteger aquellos espacios de pequeño tamaño que contengan hábitat raros o sirvan de refugio a poblaciones de fauna o flora amenazadas; en contraposición con figuras como reservas o parques naturales que se destinan a grandes superficies con muchos recursos a proteger.

En la región, agregó el director general, están censadas un total de 474 especies de flora o taxones, algunas de ellas únicas en el mundo o catalogadas como especies amenazadas; 24 comunidades vegetales con categoría de protección y 25 especies de quirópteros (murciélagos), algunos de ellos pertenecientes a las mayores colonias de este animal en España y Europa.

En estos tres campos, explicó Saiz, se centran las declaraciones de microrreservas, en las que no sólo se protege el espacio concreto de la fauna o flora a preservar, sino también una «zona periférica».

Dentro de los espacios ya protegidos, Saiz los calificó en cinco grandes categorías. Una primera son los hábitat «higroturbosos» o bonales, unos humedales que permiten el asentamiento de flora y vegetación característicos y donde la desecación «es el peor enemigo». Actualmente, hay cinco micrroreservas de este tipo, todas ellas en Ciudad Real, y hay otras siete en tramitación.

Hábitats salinos

Posteriormente, Saiz se refirió a los hábitat salinos continentales, «cada vez más raros en España» y que han sido relegados por los cultivos agrícolas. En Castilla-La Mancha, hay un espacio protegido de este tipo ¯los Albardinales de Membrilla y La Solana, en Ciudad Real¯ y se tramitan otros dos en Toledo y Guadalajara. A continuación tomó la palabra el diputado 'popular' Domingo Triguero, quien criticó el que Saiz acudiera a hablar de actuaciones ya hechas y en las que su Grupo no podía participar. Además, pidió al Gobierno regional que «no se pase de listo» a la hora de buscar la protección de espacios naturales y vaya contra las prácticas tradicionales, que «son las que han provocado que estos lugares existan», dijo.

Por ello, apostó por «proteger convenciendo» a los propietarios de los terrenos y pidió la creación de una Red Regional que agrupe todas las tipificaciones de espacios protegidos, algo, añadió, sobre lo que la Junta «siempre pasa de puntillas».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete