La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente hace el balance del 2.001

Castilla–La Mancha amplía la propuesta de Red Natura a 324.653 hectáreas más, formando parte de esta iniciativa el 25% del territorio regional  
(La Verdad de Albacete, 29 de Diciembre de 2.001)

Castilla–La Mancha ha ampliado su anterior propuesta de la Red Natura 2000 en 324.653 hectáreas más, pasando de 1.317.578 hectáreas a 1.642.231 hectáreas, es decir el 21,5% del territorio regional. Esta decisión del Consejo de Gobierno viene a constituir la más importante contribución de la región a la red de espacios protegidos de la UE. También, según informó la Junta, se han ampliado los catálogos de Hábitats de Protección Especial.

En materia de educación medioambiental se han inaugurado los nuevos Centros de interpretación de la naturaleza de El Hosquillo en la Serranía de Cuenca y el del Valle de los Perales en El Viso del Marqués.

Durante este año, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declaró dos reservas naturales: la Laguna de Puebla de Puebla de Beleña y el Complejo Lagunar de Manjavacas. Asimismo, declaró dos monumentos naturales: el Volcán del Cerro de los Santos y Palancares y Tierra Muerta; y dos nuevos refugios de fauna, el embalse de Bolarque y la finca Los Barranquillos.

Por otra parte, destacan la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla–La Mancha de iniciar la ampliación del Parque Nacional de Cabañeros en 1.836 hectáreas, en el término municipal de Los Navalucillos y donde se encuentra en bello paraje de Los Chorros.

Ordenación de recursos

Además, se han iniciado los planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca, con 71.000 hectáreas de superficie, y Los Calares de la Sima y del Río Mundo, con una superficie de 35.000 hectáreas.

Por otro lado, se han iniciado las declaraciones de una Reserva Fluvial denominada Sotos del río Guadyerbas (1.666 hectáreas), y de ocho microrreservas: Túnel de Niefla, Bonales de las Barranquillas, Cerros Margosos de Pastrana, Rincón del Torozo, Cerros Volcánicos de Miñosa, Pico Pelado y Albardinales de Membrilla-La Solana.

Dos planes de conservación de las especies de flora Erodium paularense y Delphinium fissum se unen a este importante trabajo desarrollado en conservación de la naturaleza durante el año 2001.

En cumplimiento del Plan Regional de Conservación de la Naturaleza, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aprobó una Orden de ayudas destinadas a compatibilizar el desarrollo de la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobo ibérico en determinadas zonas de la provincia de Guadalajara. El lobo es una especie protegida en Castilla–La Mancha y está incluida como especie en peligro de extinción en el Catálogo Regional de Especies Protegidas.

Para culminar este balance, en materia de conservación del medio natural, la Junta resalta la concesión del Premio Príncipe de Asturias alcanzado por los Humedales Manchegos como ecosistemas fundamentales en la conservación de la biodiversidad.

El 6 de junio de 2001, el Gobierno de Castilla–La Mancha aprobó mediante un Decreto el Plan Regional de Residuos Peligrosos, dictaminado favorablemente, con anterioridad por las Cortes de Castilla–La Mancha.

Los dos grandes objetivos que persigue este Plan son reducir la producción en origen de este tipo de residuos y la reutilización, recuperación y reciclado de los mismos. Asimismo, el Plan de Residuos Peligrosos pretende que nuestra región sea autosuficiente en el control y gestión de los residuos que se producen en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará 1.389 millones de pesetas durante el período 2001-2006 para la puesta en marcha de este Plan.

Su aplicación dará como resultado la reducción de los residuos peligrosos en un 55%, es decir 61.875 toneladas de media al año sobre una producción total de 112.500 toneladas/año. El año 2001 es clave para el desarrollo del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete