LA COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO TAJO HA REALIZADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO:

 

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO TAJO

Los abajo firmantes, reunidos en.............................., el día ...de .......... de 2000,

MANIFESTAMOS:


1.- Que en los últimos 30 años, la gestión que se ha realizado del agua ha llevado al río Tajo y a sus afluentes a perder buena parte de sus caudales naturales y a sufrir un proceso de deterioro tal que en algunos puntos han llegado a convertirse en auténticas cloacas.

2.- Que un progreso mal entendido y construido sobre la base de un desarrollo económico que no ha reparado en los perjuicios que éste pudiera suponer para el Medio Natural, sigue a día de hoy esquilmando una importante porción de nuestros recursos naturales más necesarios y entre ellos, el agua entendida como bien público.

3.- Que nos encontramos especialmente sensibilizados y mostramos nuestra disconformidad con el uso y consumo abusivo que se hace de los recursos hídricos, la mayor parte de la ocasiones en beneficio exclusivo de unos pocos privilegiados, que los utilizan en diferentes aprovechamientos de carácter intensivo sobrepasando con creces los límites de extracción que toleran los sistemas acuíferos, en especial en zonas donde escasea notablemente el agua.

4.- Que contemplamos con especial preocupación la creciente proliferación de proyectos de urbanizaciones, de parques temáticos, de campos de golf, de minicentrales, de embalses o de algunos regadíos, en la medida que suponen un incremento de la explotación de los recursos hídricos en una zona en la que se debiera intensificar y dar ejemplo en el ahorro de agua.

5.- Que en las riberas del Tajo, especialmente en su tramo medio ( Aranjuez - Toledo- Talavera de la Reina), han desaparecido importantísimas formaciones de bosque de ribera con sus correspondientes orlas arbustivas, quedando este tipo de formaciones recluidas a pequeños reductos que, pese a su alto interés ecológico, se encuentran cada día más amenazados.

6.- Que las especies animales (tanto de vertebrados como de invertebrados) ligadas a los ecosistemas de ribera, se han visto seriamente perjudicadas en la medida que dichos ecosistemas se han ido degradando.

7.- Que consideramos un grave problema la creciente proliferación que en los últimos años están experimentando las autorizaciones para el establecimiento de graveras y canteras de áridos y arcillas. Estas explotaciones, muchas veces establecidas ilegalmente, se ubican por doquier en los cauces, márgenes y vertientes del Tajo y sus afluentes afectando gravemente a los ecosistemas fluviales y siendo muy frecuente la no restauración de los terrenos explotados.

8.- Que los vertidos tanto de materiales orgánicos como inorgánicos, urbanos, industriales, agrícolas o ganaderos, controlados o incontrolados, directos o indirectos a los acuíferos y cauces de ríos y arroyos en la cuenca del Tajo se han convertido en un hecho habitual y lamentablemente asumido por las administraciones competentes que han demostrado su incapacidad para volver hacer del Tajo un río limpio y evitar riesgos para la salud de las personas.

9.- Que consideramos que para que no vuelvan a repetirse episodios tan catastróficos como el reciente vertido de fuel - oil por parte de la Central Térmica de Aceca, que tiene y tendrá serias repercusiones tanto ambientales como económicas, dichos vertidos deben ser controlados por las administraciones competentes y minimizados por sus responsables, a los que debe sancionarse con todo el peso de la ley, de manera que el esfuerzo y la sensibilización de la mayoría no se vean anulados por la desidia de unos pocos que sólo miran por su propio beneficio.

10.- Que las instalaciones nucleares que jalonan el Tajo (Trillo, Zorita y Almaraz) suponen un grave riesgo para la salud y el medio ambiente, además de provocar un consumo muy grande agua, por lo que su cierre ha de ser un objetivo perentorio para todos los ribereños.

11.- Que el Trasvase Tajo-Segura, en el tiempo que lleva funcionando, ha puesto de manifiesto la solidaridad de los pueblos ribereños con el sureste peninsular, sin que ello haya supuesto un nivel de desarrollo de la cuenca cedente en consonancia al obtenido por la receptora, y sin que se hayan resuelto los problemas crónicos de sobreexplotación de recursos que se dan en esta última. Lejos de todo esto, el trasvase ha supuesto un incremento sustancial de los desequilibrios territoriales, un impacto medioambiental muy grave sobre el río y la generación artificiosa de nuevos déficits hídricos en el sudeste, lo que nos mueve a pedir el establecimiento de una fecha para la cancelación definitiva del Trasvase, solicitud que esperamos se incorpore al Plan Hidrológico Nacional y al de la Cuenca del Tajo.

12.- Que el Plan Hidrológico Nacional promovido por el Gobierno actual tiene como finalidad fundamental la realización de grandes trasvases entre cuencas hidrográficas, dejando de lado una política de buena gestión y ahorro de agua. Esto podría suponer un grave impacto sobre la cuenca del Tajo y la repetición de los errores cometidos con el trasvase Tajo-Segura.

13.- Que nuestro río, el de todos, se muere, y que con la pérdida del ecosistema ribereño, perdemos igualmente una parte crucial de la historia y de la cultura popular de las poblaciones y comarcas ribereñas, por lo que sería necesario incrementar los Espacios Naturales Protegidos a lo largo de su curso.

14.- Que en nuestra opinión, la sociedad actual está perdiendo a ritmo vertiginoso una perspectiva histórica del uso del agua en la que ésta, como recurso, era considerada como un bien de uso público, escaso y necesario , no como ahora que más bien parece un bien mercantil del que pretenden beneficiarse algunos en perjuicio de muchos.

15.- Que la solución a los problemas del agua en general y del Tajo en particular pasan por poner en práctica medidas concretas que mejoren la gestión del recurso, especialmente en cuanto a depuración y ahorro en los consumos, y de recuperación del río entendido como tal, esto es, contando con los elementos y caudales naturales que le corresponden en cada uno de sus tramos y discurriendo de la forma más natural posible

Por todo lo anterior, los colectivos, ciudadanos y ciudadanas representados en esta mesa, nos comprometemos a:

1º.- REALIZAR ACCIONES CONJUNTAS DE DENUNCIA, PROTESTA, ESTUDIO Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL RÍO TAJO Y SUS AFLUENTES CON LA FINALIDAD DE FORZAR A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES A QUE ADOPTEN MEDIDAS EFECTIVAS QUE MEJOREN TANTO LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE LAS AGUAS, PARA RECUPERARLAS COMO BIEN DE USO PÚBLICO Y PARA RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS Y ESPECIES FLUVIALES.

2º.- CREAR Y ADHERIRNOS A LA COORDINADORA PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO TAJO, ENTIDAD CÍVICA A LA QUE PODRÁN SUMARSE TODOS AQUELLOS COLECTIVOS, ENTIDADES Y PERSONAS QUE SE MUESTREN CONFORMES CON EL CONTENIDO DEL PRESENTE MANIFIESTO.

3º.- PREPARAR UN DOCUMENTO TÉCNICO QUE CONCRETE Y CUANTIFIQUE NUESTROS OBJETIVOS Y REIVINDICACIONES CON RESPECTO A LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL RÍO TAJO.
 
ENTIDADES Y ASOCIACIONES FIRMANTES
ACMADEN - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN
ASOCIACIÓN DE VECINOS ALCÁNTARA
ASOCIACIÓN DE VECINOS EL TAJO
ADENA
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL GUADYERBAS
CCOO
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GUADALAJARA
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TALAVERA DE LA REINA
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ARANJUEZ
ASOCIACIÓN NATURALISTA ESPARVEL
FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE TOLEDO
INICIATIVA CIUDADANA POR EL TOLEDO HISTÓRICO
IU ARANJUEZ
IU CASTILLA - LA MANCHA
IU TOLEDO
IU TALAVERA DE LA REINA
IU GUADALAJARA
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL TAJO EN TALAVERA DE LA REINA (*)
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL TAJO EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN (*)
INICIATIVA POR LA RECUPERACIÓN DEL TAJO EN ARANJUEZ
PSOE TOLEDO
AYUNTAMIENTO DE EL PUENTE DEL ARZOBISPO
AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS
AYUNTAMIENTO DE OLÍAS DEL REY
AYUNTAMIENTO DE MADRIGAL DE LA VERA
AYUNTAMIENTO DE YELES
AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN
(*) Dentro de estas plataformas habrá integradas al menos otras 100 asociaciones de ámbito local en cada una de las zonas donde la plataforma fue constituida

 

Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete