ECOLOGISTAS EN ACCION SOLICITA UN ACUERDO ENTRE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PARA SALVAR AL LINCE  
(Ecologistas en Acción, 25 de Marzo de 2.002)

Ecologistas en Acción considera que evitar la extinción del lince ibérico requiere mayor voluntad política y la participación tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de las cinco Comunidades Autónomas con lince. Por ello, propone la firma de un acuerdo, que incluya un plan de trabajo, entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para la conservación del lince.

El lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, se encuentra en inminente peligro de extinción, con una población que podría ser ya inferior a los 250 ejemplares. Pese a ello, las administraciones competentes siguen sin adoptar todas las medidas necesarias para frenar su actual declive. La destrucción de su hábitat, la reducción de las poblaciones de conejos, la muerte de linces en las carreteras y debido a la actividad cinegética, los vallados, el aislamiento poblacional, las enfermedades, y un largo etcétera de causas son las responsables de su situación.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que para frenar estas amenazas los primeros pasos a dar deben ser superar la falta de voluntad política y lograr un adecuado nivel de coordinación entre las administraciones competentes. Además de evitar las diferencias políticas entre estas administraciones, que en ocasiones están demasiado condicionadas por los intereses partidistas en perjuicio de la conservación de la naturaleza, y especialmente del lince ibérico. El Ministerio de Medio Ambiente tiene importantes competencias en conservación de especies amenazadas, al igual que las cinco administraciones autonómicas que cuentan con subpoblaciones, de lince en su territorio: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid. Por lo que sólo con una estrecha colaboración entre todas las administraciones se podrá evitar la extinción del lince.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas estas administraciones para que en el menor tiempo posible demuestren su interés en el tema y superen sus diferencias políticas, mediante la firma de un acuerdo que incluya medidas concretas y eficaces para frenar el declive de dicha especie. Se debe elaborar, con la colaboración de las organizaciones ecologistas y los sectores interesados, un plan de trabajo y un adecuado mecanismo de coordinación, que permita aunar los esfuerzos y medios necesarios.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete