MUERE OTRO LINCE ATROPELLADO EN LA CARRETERA VILLAMANRIQUE - EL ROCIO  

(Ecologistas en Acción - Andalucía, de Marzo de 2.002)

Ante la muerte anunciada de este lince en la carretera de Villamanrique al Rocío, Ecologistas en Acción solicita la dimisión del Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura en Sevilla como promotor de la obra, la depuración de responsabilidades en la Consejería de Medio Ambiente y el desmantelamiento de esta carretera.

En la madrugada del pasado domingo, 10 de marzo, un lince joven, fue atropellado, causando su muerte, por un vehículo en el camino agrícola existente entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío. Este camino agrícola ha sido ampliado y asfaltado por la Consejería de Agricultura, lo que está permitiendo que se incremente la velocidad de los vehículos que circulan por ella. Precisamente la zona donde se ha producido el atropello del lince, es uno de los tramos ya asfaltados de esta carretera que atraviesa el Parque Natural de Doñana y una de las zonas con mayor presencia de lince ibérico.

Ecologistas en Acción ya denunció, en febrero del 2001, ante la Comisión Europea el proyecto de ampliación y asfaltado de este camino agrícola, convertirlo en una carretera, sin someterla a la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental y camuflando el proyecto como “acondicionamiento y mejora de caminos”. El asfaltado de caminos y vías pecuarias además de incurrir en una ilegalidad manifiesta es especialmente grave en Doñana, si tenemos en cuenta que el atropello en carreteras es la principal amenaza para la extinción del lince en la zona. Durante el año 2000 fueron 3 los linces atropellados, y en el 2001 otros 3; siendo este el primer lince atropellado del 2002, cuando solo han transcurrido 3 meses.

La situación del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, es dramática en todo su área de distribución, habiéndose reducido su población más de un 50% en los últimos 10 años. También en Doñana se ha producido una drástica disminución de este felino, que ahora solo cuenta con menos de 30 ejemplares.

Es por ello, que Ecologistas en Acción considera urgente que se adopten medidas drásticas para evitar que los últimos linces de Doñana mueran en las carreteras. Concretamente Ecologistas en Acción exige la adopción de las siguientes medidas:

  • Paralización inmediata de las obras de asfaltado del camino de Villamanrique de la Condesa a El Rocío, y desmantelamiento de los kilómetros ya asfaltados.
  • Dimisión del Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Agricultura.
  • Depuración de responsabilidades en la Consejería de Medio Ambiente, por consentir la realización de estas obras.

Ecologistas en Acción denunciará la muerte de este lince ante la Unión Europea y le solicitará que se adjunte al expediente abierto de denuncia de la Carretera Villamanrique el Rocío, como triste prueba y confirmación de que esta carretera es una grave amenaza para la conservación del Lince ibérico. En esta denuncia se solicitaba la retirada por parte de la UE de los fondos destinados a la construcción de nuevas carreteras en Doñana. Para Ecologistas en Acción la “sangría” que las carreteras y caminos asfaltados indebidamente están produciendo en la población lincera de Doñana es responsabilidad directa de la Junta de Andalucía.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete