Ecologistas en Acción critica que Esteban Esquinas no atienda su petición de información sobre las denuncias en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera  
(Ecologistas en Acción Ciudad Real, 15 de Enero de 2.002)

Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, Esteban Esquinas, en el que le critica que no haya contestado la solicitud de información de carácter ambiental relativa al parque natural de las Lagunas de Ruidera que este grupo ecologista formuló el pasado mes de abril, y en la que en concreto se pedía el número total de denuncias interpuestas, bien por particulares, bien por el servicio de guardería del parque, desde su creación en 1979 hasta la fecha, a causa de actuaciones que presuntamente atentaran contra la conservación del mismo, con indicación de cuántas de ellas se corresponden con construcciones u obras presuntamente ilegales, fecha de la denuncia y término municipal en el que se produjo el hecho.

Asimismo, en la petición formulada se solicitaban datos acerca de cuántas de estas denuncias se han resuelto de forma positiva en todo este tiempo, es decir, devolviendo el lugar a su situación original, anterior a la agresión.

Ecologistas en Acción realizó su petición al amparo de la Ley 38/95, de 12 de diciembre, sobre el derecho al acceso a la información en materia de medio ambiente, la cual regula el derecho que asiste a los ciudadanos a conocer determinada información ambiental relacionada, entre otros aspectos, con el “estado de las aguas, el aire, el suelo y las tierras, la fauna, la flora y los espacios naturales, (...) así como a las actividades y medidas que hayan afectado o puedan afectar al estado de estos elementos del medio ambiente”.

Para esta asociación ecologista, la denegación de esta información por parte del Delegado denota un claro menosprecio a la labor de los grupos ecologistas, así como al derecho de los ciudadanos a la información ambiental garantizado por la citada ley 38/95, al tiempo que indica un inaceptable oscurantismo en todo lo que se refiere a la gestión del parque natural de las Lagunas de Ruidera y a la responsabilidad que en el problema urbanístico del mismo tienen los ayuntamientos de la zona, en especial el de Ossa de Montiel, casualmente del mismo signo político que la Junta de Comunidades.

Por último, Ecologistas en Acción insiste en su demanda de información y exige a Esteban Esquinas que atienda su petición por respeto a la ley, y en aras de un cierto clima de entendimiento con los grupos ecologistas que desde otros ámbitos de la administración regional se dice estar alcanzando con ellos.

Agricultura niega que haya oscurantismo en la gestión del parque de las Lagunas de Ruidera
 
Asegura que el Ayuntamiento de Ossa de Montiel no ha cometido ninguna infracción urbanística  
(La Verdad de Albacete, 20 de Enero de 2.002)

El delegado de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Ciudad Real, Esteban Esquinas, negó ayer que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestione el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con poca transparencia, en contra del oscurantismo denunciado por Ecologistas en Acción, quien criticó la labor de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha por no facilitar los datos de las denuncias formuladas por infracciones de todo tipo desde 1979. En cuanto a las posibles infracciones urbanísticas cometidas supuestamente por el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, Esquinas afirmó que esta Administración está actuando «dentro de la legalidad».

Las declaraciones de Esteban Esquinas responden a las críticas de Ecologistas en Acción, que le acusó de no haber facilitado los datos que le solicitaron en abril de 2001 sobre las denuncias formuladas por infracciones desde 1979, año en que Ruidera fue declarado Parque Natural. Esquinas señaló, en este sentido, que «es cierto que los ecologistas no disponen de la información que solicitaron por escrito, aunque sí la han obtenido de forma verbal».

El delegado aseguró que a la asociación se le han facilitado los datos de los que dispone la consejería, «que no son todos los posibles, ya que la Junta sólo tiene perfectamente controladas las denuncias formuladas entre 1996 a 2001, excepto aquellas que se trasladaron a la Fiscalía correspondiente».

Respecto a las críticas realizadas por Ecologistas en Acción sobre infracciones urbanísticas cometidas supuestamente por el alcalde de Ossa de Montiel, Esquinas consideró que el regidor de la localidad albaceteña «actúa dentro de la legalidad». El delegado aseguró que nunca le ha oído expresar «su intención de no parar unas obras porque den trabajo, como afirman los ecologistas, salvo que lo haya dicho en privado». En cualquier caso, precisó que «la Junta no tiene competencias urbanísticas».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete