IU de Illescas denuncia agresiones a las Vías Pecuarias del municipio  
   
Se han asfaltado varios kilómetros en distintos momentos  
(IU de Illescas. 6 de noviembre de 2003)


Sra. Consejera de Medio Ambiente
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
C/ Quintanar de la Orden, s/n.
45071.- Toledo.



Me dirijo a Vd. como máximo responsable de esa Consejería, después de haberme dirigido a la Delegación Provincial de Toledo para denunciar lo que consideramos muy graves agresiones al rico patrimonio de dominio público que son las vías pecuarias, y que se vienen produciendo en el término de Illescas, sin haber obtenido respuesta alguna por parte de la Delegación Provincial.

Compartiendo plenamente la exposición de motivos de la Ley de Vías Pecuarias del Estado así como de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, consideramos que esa Consejería, en tanto que organismo responsable de la salvaguarda, conservación y defensa de las vías pecuarias, debería hacer un mayor esfuerzo en la explicación de estos motivos para la preservación de la red de vías pecuarias, y sobre todo, por lo que mas adelante explicamos, considero que en el ejercicio de su responsabilidad debería hacerse una defensa de este patrimonio y actuar contras las agresiones y apropiaciones ilegales que se hacen de este dominio público. La importancia de preservar esta histórica red de vías de dominio público por su importantísimo valor ecológico y cultural añadido a los tradicionales usos agrícolas y ganaderos es reconocida por nuestra legislación vigente, siendo responsabilidad de esa Consejería.

En consonancia con la Ley de Vías Pecuarias, estas no pueden ser pavimentadas, pues ello impediría los usos primordiales y complementarios previstos y autorizados por las Leyes Estatal y Autonómica para las vías pecuarias (es incompatible el tráfico rodado de coches y camiones por las mismas vías pecuarias previstas para transitar ganado, y a las que la ley reconoce su valor como corredores ecológicos y para la práctica deportiva, del senderismo, etc.).

Sin embargo, la red de vías pecuarias que transcurren por el término municipal de Illescas vienen sufriendo una agresión por la expansión urbanística que se está apropiando de las vías pecuarias para convertirlas en viales, hurtando así el uso legítimo de las vías pecuarias a los ciudadanos, sin que se lleven a cabo expediente legal alguno de desafectación de la vías pecuarias. Esta agresión se hace con la complicidad del Alcalde, Concejal de Obras y el equipo de gobierno municipal.

La última gran barbaridad ha sido la pavimentación y asfaltado en el mes de Septiembre de casi 3 km (tres kilómetros) de la Vía pecuaria de Cedillo a Pantoja desde la urbanización viñas perdidas hasta la entrada al caso urbano de Illescas. Siendo Concejal en el mes de abril pasado, ya advertí al Alcalde y al Concejal de Obras en una Comisión de Obras, de que me habían llegado rumores en el sentido de que vecinos de la Urbanización Viñas Perdidas se habían reunido con el Sr. Alcalde con quien habían acordado que los vecinos asfaltarían la vía pecuaria y el Alcalde y el Ayuntamiento no se iban a dar por enterados de nada. Pedí al Alcalde D. José Manuel Tofiño y Concejal de Obras D.Pedro Caballero que fueran responsables y respetuosos con la Ley, que se buscara una solución para acceder a dicha urbanización por otro itinerario, lo hay y es posible, y que se explicara a los vecinos que la vía pecuaria no se puede asfaltar y la necesidad de conservarla. En el mes de Septiembre la Vía Pecuaria había sido asfaltada, al parecer por autores desconocidos -no es broma-. He pedido explicaciones al Concejal de Obras Pedro Caballero sobre la permisividad municipal y me informa que el Ayuntamiento no ha autorizado esta obra, me informa igualmente que el Ayuntamiento promovió una reunión con los vecinos de Viñas Perdidas a la que asistió el Jefe de Sección de Vías Pecuarias D. Miguel Angel López Caro, donde se autorizo a los vecinos a arreglar el camino, y que ese arreglo consistía en pasar una máquina para compactar el terreno en una anchura de 8 metros, de los 21 metros que tiene la Vía Pecuaria, y que lo que finalmente han realizado en la vía pecuaria, asfaltado de la misma, no tiene nada que ver con lo hablado y autorizado por el Jefe de Sección de Vías Pecuarias. El Asfaltado de estos casi 3 kilómetros de vía pecuaria se ha llevado con absoluto desprecio de todo tipo de consideraciones, además de no disponer de permisos de ningún tipo, de llevarse a cabo sin licencia de obras y sin proyecto y sin permisos administrativos, la vía pecuaria asfaltada transcurre en su totalidad asfaltada por suelo rústico protegido por su valor ecológico y por suelo rústico clasificado como zona preferente de instalación ganadera, ello conforme a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Illescas.

El asfaltado de la vía pecuaria era anunciado, se trata a nuestro entender de una actuación ilegal que causa un grave daño al patrimonio público y que impide los usos previstos por la Ley para las Vías Pecuarias, actuación ilegal que se ha llevado a cabo con la complicidad del Ayuntamiento.

Estimo que estas actuaciones suponen una infracción muy grave confome se tipifica en el art. 21.2 de la Ley Básica Estatal 3/95 de 23 de marzo de Vías Pecuarias, así como se tipifica en el art. 41.2 de la Ley 9/2003 de 20 de Marzo de Vías Pecuarias de Castilla- La Mancha.

Ante la gravedad de los hechos acaecidos, INSTAMOS a la Consejería de Medio Ambiente, en tanto que responsable de la salvaguarda, conservación y defensa del patrimonio que constituyen las vías pecuarias como bienes inmuebles de dominio público, se tomen todas las medidas legales oportunas que proceda contra las Entidades y personas físicas y/o jurídicas responsables de la usurpación y ocupación ilegal de las vías pecuarias, conforme a la legislación vigente y se ordene la inmediata la reparación de los daños y restitución de las vías pecuarias para garantizar sus legítimos usos.


Las agresiones a las Vias Pecuarias no son nuevas, En nombre de Izquierda Unida ya denuncié en el año 2.001 que por el Ayuntamiento se iba a llevar a cabo la urbanización de la Vía Pecuaria Cedillo a Pantoja con motivo de urbanizar el llamado Area 3 Sector 2, ello a pesar de que según informaba el Servicio del Medio Ambiente Natural de la Delegación Provincial con fecha 02.12.1.99 (Registro Salida nº 12151) dirigido al Ayuntamiento de Illescas: "La vía pecuaria "Vereda de Pantoja a Cedillo" tiene una anchura de 20 metros y debe considerarse en dicho Plan Parcial como terreno no urbanizable especialmente protegido". Posteriormente, la Delegación Provincial hizo saber al Ayuntamiento que no era posible la pavimentación de dicha vía pecuaria. A pesar de todo ello, el Ayuntamiento convirtió la vía pecuaria en una calle hormigonada y asfaltada. Posteriormente, en nombre de Izquierda Unida denuncié ante la Delegación Provincial la actuación urbanizadora llevada a cabo solicitando las actuaciones tendentes a restablecer el derecho y dominio público. Lamentablemente la Delegación Provincial no actuó para restablecer la vía pecuaria o en su defecto crear un trazado alternativo que garantice la continuidad de la vía pecuaria y usos legítimos.

Recientemente, en el mes de Mayo/2003, se ha aprobado otro programa de actuación urbanizadora en el denominado Area 3 Sector 3. Entre otras cosas el Ayuntamiento de Illescas ha aprobado (sin legitimidad para ello) urbanizar la misma Vía Pecuaria continuación con la actuación anterior. Será cuestión de pocos meses que esta vía pecuaria vuelva a ser hormigonada y asfaltada. Como Vds. Deben saber, la urbanización de terrenos conlleva consigo la obligatoriedad de que por los propietarios y promotores se aporten y cedan todos los terrenos necesarios para hacer viales, zonas verdes, etc. Lo que aquí está ocurriendo es que la vía pecuaria (propiedad de todos los ciudadanos y de la que Vds. como titulares son responsables de defender nuestro dominio público), como digo la vía pecuaria está siendo utilizada para hacer una calle. El Ayuntamiento, propietarios y promotores están hurtando a la ciudadanía de este bien de dominio público, la vía pecuaria está sirviendo para sacar un aprovechamiento lucrativo para interesados particulares. Como denuncié en nombre de Izquierda Unida ante el Pleno del Ayuntamiento de Illescas, en la documentación que acompañaba al programa de actuación urbanizadora en el denominado Area 3 Sector 3, aprobado por el Ayuntamiento en Abril de 2.003, figura una relación detallada y pormenorizada de todos los propietarios de terrenos afectados con expresión de la superficie de terrenos aportados. En la relación de terrenos se cuenta con los metros cuadruadados que corresponden con la vía pecuaria, pero no se menciona por ningún sitio que la Consejería de Medio Ambiente es titular de los terrenos que corresponden a la Vía Pecuaria. Los metros cuadrados que corresponden a la Vía Pecuaria se incorporan al proceso urbanizados, y son tenidos en cuenta para calcular el aprovechamiento lucrativo y para hacer el reparto de beneficios y cargas entre todos los afectados; todos menos la Consejería de Medio Ambiente (el dominio público), que aporta los terrenos de la Vía Pecuaria (o se le hurtan) sin ningún beneficio ni contrapartida para los ciudadanos. En definitiva, las Vias Pecuarias se urbanizan, sin autorización, sin expediente de desafección de las vías pecuarias afectadas, sin crear previamente otros itinerarios alternativos para garantizar la continuidad de la Vía Pecuaria y sus importantes y legítimos fines.

Así pués, ante la gravedad de los hechos sucedisos, reitero nuestra instancia a la Consejería de Medio Ambiente, en tanto que responsable de la salvaguarda, conservación y defensa del patrimonio que constituyen las vías pecuarias como bienes inmuebles de dominio público, se tomen todas las medidas legales oportunas que proceda contra las Entidades y personas físicas y/o jurídicas responsables de la usurpación y ocupación ilegal de las vías pecuarias, conforme a la legislación vigente y se ordene la inmediata la reparación de los daños y restitución de las vías pecuarias para garantizar sus legítimos usos.

Por otra parte, dada la preocupación que nos causa este sunto, solicito una entrevista con la Sra. Consejera de Medio Ambiente, al objeto de tratar este asunto.

Quedando a su disposición para colaborar y trabajar en la restitución de este importante bien de dominio público por su valor ecológico, histórico y cultura que suponen la red de vías pecuarias, ruego contestación a este escrito, en Illescas, a día 6 de Noviembre de 2003.



Fdo.: Félix Ruiz Gómez.
Asamblea Local de Izquierda Unida de Illescas.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete