Izquierda Unida exige a la Junta una depuradora para el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Un informe de la Unión Europea afirma que hay dos zonas no aptas para el baño y cinco dudosas  
(La Verdad de Albacete, 5 de Enero de 2.001)

La coalición Izquierda Unida en Ciudad Real exigió ayer de nuevo una depuradora para el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y confirmó que un informe de la Unión Europea (UE) reconoce en el paraje dos zonas como no aptas para el baño y otras cinco zonas como «dudosas». Ayer no fue la primera vez que este grupo político pedía medidas urgentes para acabar con esta situación, ya que hace más una década que se viene denunciado que las aguas residuales pasan casi directamente a las Lagunas. Izquierda Unida presentó ayer un vídeo en el que se veía claramente el color oscuro de las aguas de las Lagunas de Ruidera que entran en contacto con los elementos residuales. Por este motivo, exigieron medidas a la Junta.

El coordinador regional de IU en Castilla–La Mancha, Cayo Lara, insistió ayer en rueda de prensa en Ciudad Real en la necesidad de que el Gobierno Regional construya «una depuradora en condiciones y un colector para la zona» y que se propicie «un plan de desarrollo del parque para el invierno».

Lara aprovechó la oportunidad para presentar un vídeo, realizado por un aficionado, en el que se ve perfectamente la suciedad de las aguas y una zanja construida por un particular que no cuenta con licencia municipal y que vierte directamente aguas residuales a la Laguna de la Morenilla.

Más de una década

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla–La Mancha señaló que «llevamos diecisiete años exigiendo al Gobierno Regional que construya una depuradora en condiciones porque lo único que hay ahora es una batidora, que lo único que hace es remover el agua pero no soluciona absolutamente nada» e insistió en que «el agua está cada vez más contaminada».

Asimismo, Lara presentó un informe de la Unión Europea en el que se asegura que las aguas de las Lagunas de Ruidera son potables para el consumo, pero advierte que en dos zonas de las Lagunas ubicadas en la provincia de Ciudad Real el agua no es apta para el baño y en otras cinco zonas de la provincia de Albacete el agua es «dudosa» para el baño.

«No entendemos como en todos los municipios de la provincia se han construido depuradoras, se han invertido miles de millones de pesetas y, sin embargo, en las Lagunas de Ruidera, después de casi veinte años, seguimos con los mismos problemas», dijo el coordinador regional de Izquierda Unida. En el vídeo presentado ayer a los medios de comunicación se muestra cómo pasan las aguas residuales casi directamente a las lagunas, el color bastante oscuro de las aguas y la suciedad que existe en el paraje. Situación que ha llevado a que dos zonas no sean aptas para el baño.

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete