Mueren cientos de peces en el Guadiana cerca de Ciudad Real

La Confederación lo va a investigar, aunque en Puebla de Don Rodrigo lo achacan a la sequía de un tramo del río  
(La Verdad de Albacete, 28 de Agosto de 2.002)

AGENCIAS/CIUDAD REAL

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, ha denunciado la aparición de cientos de peces muertos en el río Guadiana, a su paso por la localidad, como consecuencia de la sequía que sufre este cauce en su tramo medio. El alcalde de este municipio, Justo Lucio Gallego, señaló ayer que está situación está provocando la muerte de peces al quedar aislados y secarse el cauce del río. Además, «la concentración en las grandes tablas de agua, está provocando la muerte de peces por falta de oxigeno», agregó.

Justo Lucio indicó que en las últimas horas el número de peces muertos, de especies como black-black, lucios, carpas y barbos, ha ido en aumento y se prevé que en los próximos días la cantidad sea mucho mayor. El alcalde calificó la situación de «dramática» y recordó que ya hace diez años, se produjo una situación similar en la que el Ayuntamiento retiró más de 5.000 kilos de peces.

Lucio afirmó que la situación de sequía que vive el río está provocando el deterioro de su hábitat natural y la desaparición de un gran número de especies vegetales y animales, muchas de ellas protegidas.

En este sentido, destacó la disminución de las colonias de nenúfares amarillos -que encuentran en este río uno de sus últimos hábitat naturales -, así como, la muerte de un gran número de fresnos centenarios o la desaparición de especies como los tarays.

Mala conservación

Además, explicó que la mala conservación del río está provocando la desaparición de especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el águila real y la nutria, que entre otras cosas, han llevado dotar de diversas figuras de protección algunos tramos del río. El regidor municipal indicó que la situación de sequía que vive el río Guadiana en su cauce medio es «penosa y lamentable», y acusó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de «atentado ecológico» por permitir que esta circunstancia. Lucio explicó que el Ayuntamiento trasladó en el mes de julio su «preocupación» a la CHG para reclamar que realizará «todos los esfuerzos para mantener el caudal ecológico que permitiera la supervivencia de la biomasa del río y sus riberas, como ocurría de forma natural ante de la existencia de los embalses y regadíos actuales».

En este sentido, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, anunció ayer que este organismo investigará este caso de mortandad de peces. Martínez negó que la CHG tuviera conocimiento de que estuvieran muriendo cientos de peces como ha denunciado el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Justo Lucio Gallego.

Sobre la muerte de los peces, que el ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo atribuyó a la falta de oxigeno, señaló que será necesario esperar a que se lleve a cabo la investigación correspondiente y subrayó que "es aventurado hacer un juicio prematuro".

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete