Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia la pasividad de la Delegación de Agricultura referente a los incendios forestales registrados este verano  
   
Solicita que sea más beligerante a la hora de atajar las causas que han arrasado más de 1.000 has. en esta provincia en lo que llevamos de campña, con un 90% de negligencias  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 28 de Julio de 2003)



Ecologistas en Acción de Guadalajara considera la actitud de la Delegación Provincial de Agricultura como auténtica pasividad a la hora de intentar perseguir a los culpables que han provocado los incendios forestales de forma negligente en lo que va de verano.

Según los datos obtenidos de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Provincial, el SEPRONA y datos propios, alrededor del 90 % de los incendios forestales declarados en lo que va del verano se debe a negligencias. De ese 90 % un alto porcentaje se lo lleva la quema de rastrojos, en la actualidad prohibida, sujeta a autorizaciones expresas de la Junta. La catenaria de la red ferroviaria, las colillas de cigarrillos lanzadas desde los vehículos, las cosechadoras, la hogueras realizadas fuera de los lugares adecuados y LA INCINERACION EN LOS VERTEDEROS MUNICIPALES, son las causas más comunes de los incendios que han arrasado en nuestra provincia en mes y medio mas de mil hectáreas.

Los mas graves, el de Torrebeleña y el Casar, se han iniciado en los vertederos municipales, casualmente incinerados, practica prohibida por la legislación nacional desde hace cinco años. Cabe añadir que en los tres años anteriores, estos dos municipios han sufrido sendos incendios de menor proporción, iniciados en los vertederos. Ecologistas en acción ha denunciado esta práctica en cuatro ocasiones.

El impacto ecológico que ocasionan los incendios forestales es sumamente negativo, ya que se destruyen ecosistemas, masa forestal y el hábitat de innumerables especies animales. Las especies arbóreas más afectadas han sido encinas, quejigos, pinos, enebros, retamas, aliagas, etc... y la fauna más afectada han sido las pequeñas aves insectívoras, las especies cinegéticas (perdiz, corzo, jabalí, conejo,...), pequeños roedores, tejones, gato montes, aguilucho cenizo, etc...

Desde nuestra organización pensamos que la actitud poco beligerante que ha tomado la Delegación Provincial hace que las personas negligentes, y las administraciones que todavia siguen quemando los vertederos, campen a sus anchas sin preocuparles lo mas mínimo las consecuencias de estos desastres.

Solicitamos (no sabemos a quién dirigirnos en la provincia, ya que el Delegado Provincial de Agricultura existe pero el de medio ambiente no) se persiga a los culpables, se depuren responsabilidades en los incendios provocados por la quema de vertederos y se sancione de forma ejemplar a todo aquel que provoque un incendio, ya sea por quema de rastrojos, chispas de catenaria, cosechadora u hogueras en lugares no acondicionados.

El restante 10 % se reparte entre pirómanos, causas no conocidas y causas naturales.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete