Ecologistas en Acción de Guadalajara presenta alegaciones al irracional campo de golf de El Casar  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 30 de Julio de 2003)


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones al proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental del Campo de Golf "Los Arenales" en El Casar, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, publicado en el DOCM el pasado 11 de julio de 2003.

Las alegaciones elaboradas recogen el principal inconveniente de la puesta en funcionamiento de un proyecto irracional e inadecuado para esta zona: la escasez de agua.

Según el proyecto presentado por los promotores, "Los Arenales de El Casar, S.A.", se pretende instaurar un complejo hotelero-deportivo con 9 hoyos y 962 camas hoteleras, para lo que necesitarían 2.520 metros cúbicos de agua para el riego del campo más las necesidades añadidas de los complejos hoteleros, que supondría una demanda anual de 3 hectómetros cúbicos. En la actualidad, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Acuífero 04 suministra 2 hectómetros cúbicos al año a 58 municipios de la zona. A día de hoy la Urbanización El Coto y Los Arenales está soportando cortes de agua periódicos, tal y como reconoce SUMACOSA, entidad privada encargada de suministrar el agua a las urbanizaciones.

Solo estos argumentos dejan de manifiesto el irracional proyecto que se presenta. Además hemos añadido en la relación de alegaciones, la falta de veracidad de algunas afirmaciones de los redactores del proyecto, nuestra preocupación por el avanzado estado administrativo donde se encuentra, cuando todavía no se ha recalificado el suelo rústico donde se ubicará el complejo, aunque los redactores lo describen como "suelo urbano, parque deportivo, verde y terciario". El impacto sobre la calidad de las aguas subterráneas es evidente si se llevara a cabo el proyecto. Se encuentra sobre el Acuífero 04 que suministra a mas de 50 pueblos. El tratamiento del césped y el suelo con fertilizantes y pesticidas, así como el riego previsto con aguas residuales depuradas supone un alto riesgo de contaminación del acuífero, afectando a la calidad y la salud de las personas.

También hemos expuesto nuestra preocupación por la omisión en este proyecto del alto valor ecológico de la zona. Si bien no tiene figuras de protección el lugar donde se pretende construir el campo de golf, salvo la cañada Honda, es colindante de manera directa con otras de muy alto valor: ZEPA "Estepas cerealistas de los ´Ríos Jarama y Henares, y LIC "cuencas de los ríos Henares y Jarama nº ES3110001", incluidas en la Red Natura 2000. El área es utilizada como zona de campeo y alimentación por especies de gran importancia ecológica como avutardas, aguilucho cenizo y pálido, sisones, alcaravanes, ortegas y milanos negros.

Por último hemos manifestado en nuestro escrito de alegaciones, nuestras fundadas sospechas que este proyecto, revitalice la masificación de urbanizaciones, sobre todo la abandonada urbanización de "Montezarzuela" por empezar a construirse sobre un importantísimo bosque mediterráneo y hemos pedido la anulación del proyecto por ser totalmente incompatible con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Recordemos que en Guadalajara se estan poniendo de moda los campos de golf:

- Cabanillas del Campo, es el único en funcionamiento en nuestra provincia. El proyecto inicial proponía 18 hoyos. En la actualidad funciona con 9, ha costado mucho tiempo sacarle rentabilidad y hoy en día tiene muchos problemas de abastecimiento de agua.
- Chiloeches, en proyecto.
- Yebes, en proyecto.
- El Casar, en periodo de información pública el EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete