Más espacios protegidos en Castilla - La Mancha  
   
En el año 2003 se han incorporado 28 nuevas zonas  
(La Verdad de Albacete. 3 de enero de 2004)


El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó a lo largo del pasado año la Red de Areas Protegidas de la comunidad autónoma en un total de 13.514 hectáreas, al proteger, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, 28 nuevos espacios naturales.

Según informó la Junta de Comunidades en una nota de prensa, en 2003 se protegieron 28 espacios naturales, que suman una extensión total de 13.514 hectáreas, elevándose la superficie protegida en la región a 196.861 hectáreas frente a las 183.347 que había.

Durante el pasado año, según esta fuente, se han declarado en Castilla-La Mancha un parque natural, cuatro reservas fluviales, tres monumentos naturales, un paisaje protegido y dieciocho microrreservas.

El Gobierno regional protegió también durante el pasado año, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, el parque natural del Río Dulce, en Guadalajara; los monumentos naturales de Serrezuela de Valsalobre, Muela Pinilla y del Puntal y las Torcas de Lagunaseca, todos ellos en Cuenca, y un paisaje protegido, el de la Chorrera de Horcajo, en Ciudad Real.

Además, acordó declarar 18 microrreservas, como el Bonal de la Sierra de Hontanar, en Ciudad Real; el Bonal del Barranco de los Membrillos; en Ciudad Real; el Bonal del Barranco de Río Frío, en Ciudad Real; el Bonal del Barranco de Zarzalagorda, en Ciudad Real; el Bonal del Barranco del Remilladero, en Ciudad Real; el Bonal del Alcornocal, en Ciudad Real; la Cueva de la Canaleja, en Guadalajara, y la Cueva de los Murcielagos, en Guadalajara.

Reservas fluviales

El resto de las microrreservas declaradas en 2003 son la Garganta de las Lanchas, en Toledo; La Molata y los Batanes, en Albacete; la Laguna de Caracuel, en Ciudad Real; la Laguna de las Talayuelas, en Cuenca; los Saladares de la cuenca del río Salado, en Cuenca; las minas de los Pontones y los Túneles de Ojailén, en Ciudad Real, la Turbera de Valdeyernos, en Toledo; el Refugio de Quirópteros de Fuencaliente, en Ciudad Real; el Salobral de Ocaña, en Toledo, y el Estrecho del Hocino, en Salobre (Albacete).

La Consejería de Medio Ambiente propuso declarar cuatro reservas fluviales -Sotos del río Milagro, Sotos del Tajo, Río Pelagallinas y Abedular de río Frío-.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete