La Consejería de Medio Ambiente denuncia a la finca Las Pachecas, en Argamasilla de Alba, por cortar una encina centenaria  
   
En esos terrenos pretenden construir un complejo turístico  
(Ecologistas en Acción. Argamasilla de Alba, 2 de octubre de 2003)


Ecologistas en Acción ha sabido que el servicio de Guardería Forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha denunciado a la finca Las Pachecas, en el término municipal de Argamasilla de Alba, por la tala de una encina centenaria.

La denuncia fue formulada a finales del pasado mes de septiembre por el Servicio de Guardería Forestal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al parecer, la encina talada estaba situada en medio de un amplio claro, lo cual, posiblemente, motivó su corta al considerar el dueño que la misma estorbaba.

En estos terrenos, los propietarios de la finca tienen previsto construir un complejo turístico compuesto por dos campos de golf y 300 viviendas, un hotel, un aeródromo, un hipódromo, un tentadero, un club social y una superficie comercial, entre otras infraestructuras e instalaciones, lo que supondrá la urbanización de unas 1.200 hectáreas de suelo forestal y rústico, así como la captación de los recurso hídrico necesarios directamente del parque natural de Las Lagunas de Ruidera.
Las encinas son una gran riqueza ambiental
Foto: Ecologistas en Acción
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, pretende venderse como absolutamente inocuo para el medio natural. Hace escasas fechas, el alcalde de Argamasilla, afirmaba en un diario provincial que la naturaleza sería respetada al máximo, e incluso se mejoraría el entorno. Esta actuación, sin embargo, cuando aún no se han iniciado las obras, viene a contradecir sus palabras.

Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente pidiéndole que a través de sus servicios de Guardería se muestre vigilante con las actuaciones que puedan llevarse a cabo en esta finca, de modo que se eviten intervenciones que puedan suponer, como ésta que nos ocupa, agresiones irreversibles al entorno natural, recordando que el proyecto citado se encuentra aún en fase de tramitación, y no dispone, por tanto, de ningún permiso administrativo para el inicio de las obras.
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete