Advierten de que la región sufre un alarmante proceso de desertización  
   
El profesor Silvio Martínez asegura que «nos la estamos jugando a un plazo de 40 ó 50 años». Culpa de esta amenaza a la «inadecuada actividad económica humana»  
(La Verdad de Albacete. 26 de Agosto de 2003)


Hace décadas que diversos estudios y análisis han advertido de la desertización del planeta, pero siempre se pensó que se trataba de un problema que verían las generaciones futuras dentro de miles de años. Sin embargo, ya hay expertos que se atreven a dar un plazo y una localización a los primeros desiertos. Castilla-La Mancha está en el punto de mira.

El profesor del Instituto de Economía y Geografía del Centro Superior de Investigaciones, Silvio Martínez, ha advertido a las autoridades y a la ciudadanía de que «la desertización no es cuestión a tomar a broma» y que, en 50 años, se puede desertizar «gran parte de la Península Ibérica».

Los cultivos inadecuados son una causa de la desertización
Foto: Ecologistas en Acción
 
Como ejemplo, este profesor se ha referido a Las Bardenas Reales de Navarra, un caso «paradigmático de un desierto producido por una inadecuada actividad económica humana y no un desierto natural». Silvio Martínez Vicente hizo estas declaraciones en el curso sobre Simuladores para planificación y gestión macrosocial y empresarial en los Cursos de Verano de la UPV en el Palacio Miramar donostiarra.

Sin respuesta

El profesor insistió en que «la velocidad de desertización de la península ibérica es muy alarmante». No obstante, criticó que «sólo a unos pocos estudiosos les preocupa». «Se habla del problema esporádicamente, hay planes pero no son contundentes y no movilizan a la opinión pública ni a las autoridades», dijo.

«Nos la estamos jugando a un plazo de 40 ó 50 años y ese plazo desgraciadamente, en el mundo que vivimos, no nos preocupa. 40 ó 50 años no es nada para la vida del planeta», advirtió.

Martínez explicó que la desertización se puede producir «porque el suelo se saliniza o porque se queda esqueletizado, es decir, la capa de suelo vegetal es pequeña como consecuencia de la erosión».

Para él, en muchos casos «se dan varias circunstancias simultáneamente». Pero además, se está estudiando un tercer caso. El de los cultivos inadecuados o cultivos a los que se da un laboreo inadecuado. Un fenómeno, según dijo, que se está dando «de forma significativa en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y el País Valenciano».

Martínez puso como ejemplo que la política de subvención del almendro está provocando su plantación en zonas con pendientes muy pronunciadas. «Pendientes que cuando tenían una cubierta natural, retenían el agua pero al ser surcada se incrementa la erosión por arrastre», añadió.

Todos estos estudios se están realizando desde el CSIC con la intervención de hidrogeólogos, geólogos, biólogos, demógrafos e incluso sociólogos. «La desertización de la península ibérica es consecuencia de la inadecuada actividad económica humana», concluyó.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete