La desertificación amenaza el Mediterráneo  
   
Asociaciones ecologistas alertan en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación  
Pharus.info - Junio de 2003)

Por UICN / WWF

Las políticas del uso del suelo y las prácticas de gestión no reguladas han provocado una sobreexplotación de los recursos forestales. Esto ha conducido a un agudo daño ambiental, pérdida de biodiversidad y desertificación, y por tanto, la puesta en peligro de los modos de vida de millones de personas. Con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, 17 de junio, WWF y UICN (Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza) llaman a los gobiernos nacionales del Mediterráneo a combatir la desertificación sobre el terreno a través de la restauración del paisaje forestal y maximizando el conjunto de beneficios ambientales y socioeconómicos que los bosques proporcionan.

Alrededor de 300.000 Km2 de la costa europea del Mediterráneo se encuentra en un proceso de desertificación que afecta a los medios de vida de 16.5 millones de personas. Contrariamente a la creencia popular, la desertificación no es una expansión natural de los desiertos, sino el resultado de la combinación de acciones humanas y el cambio climático, transformando así los pasajes verdes en zonas áridas. La lucha contra la desertificación en el Mediterráneo se ha centrado frecuentemente en esquemas de plantación de árboles, los cuales en muchos casos han fallado en la restauración de los bienes y servicios que ecosistemas forestales sostenibles podrían proporcionar.

“Para restaurar con éxito los paisajes forestales son necesarias políticas nacionales que integren los aspectos ambientales y socioeconómicos, así como la implicación de todas las instituciones concernientes a este proceso. Los gobiernos deberían eliminar o reformar las políticas de incentivos financieros y económicos para contribuir a reducir la pérdida y degradación de los bosques”, comenta Pedro Regato, Responsable de la Unidad Territorial de Programa Mediterráneo de WWF.

En Túnez y España solamente el coste de la desertificación se ha evaluado en 100 millones y 200 millones de euros al año respectivamente. Túnez pierde 8.000 ha de tierra a favor a la desertificación y Argelia sobre las 40.000 ha. Alrededor del 66% del Mediterráneo rural tiene de un moderado a un alto riesgo de degradación de los suelos. Una gran proporción de tierra en Grecia, Portugal y España se encuentra en un alto riesgo (68%, 43% y 41%, respectivamente). Extensas áreas de roca pelada cubren aproximadamente el 10% del territorio de Grecia, Albania y partes mediterráneas de la antigua Yugoslavia. Estas áreas pueden ser consideradas mayormente desérticas y donde ahora la erosión ha cesado como consecuencia de que apenas queda suelo.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, WWF y sus socios están promoviendo la Restauración del Paisaje Forestal a través de un proceso que aspira a recuperar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano en paisajes deforestados o degradados. Esta iniciativa se centra en la restauración de las funciones que los bosques suministran tales como alimentos, hábitats para especies, estabilización de los suelos o plantas medicinales, como oposición, en términos generales, a promocionar exclusivamente el incremento de número de árboles en una zona particular.

Debido a la urgencia del problema de la desertificación, WWF y UICN, en talleres recientes con otras instituciones tanto gubernamentales como intergubernamentales, expertos y grupos de la sociedad civil procedentes de la región, han destacado la necesidad de programas nacionales de restauración de paisajes forestales.

“Los bosques son el nexo de los modos de vida, el mantenimiento de la biodiversidad, la reducción de la degradación y la regulación de los cauces de agua. Por ello, los gestores de estas áreas deben reconocer como esenciales estas funciones”, destaca Jamie Skinner, Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete