Medio Ambiente reconocerá la gestión sostenible de los cotos de caza  
(La Verdad de Albacete. 12 de diciembre de 2003)


La Consejería de Medio Ambiente reconocerá la gestión natural y sostenible de los cotos de caza de Castilla-La Mancha y sus recursos, sean o no cinegéticos, a través de un diploma de Calidad Cinegética.

Se trata de una forma de promocionar una oferta de caza natural y de calidad que sea compatible con el mantenimiento de los parajes donde se practica.

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, explicó que esta actuación, junto a otras puestas en marcha por su departamento, busca conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos de la comunidad autónoma de manera compatible con el necesario equilibrio natural.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente resaltó el apoyo de la Administración regional a la actividad cinegética, al ser una fuente generadora de riqueza y empleo e impulsora del desarrollo turístico de muchas zonas de la comunidad autónoma, pero teniendo siempre en cuenta que debe respetar el entorno natural donde se lleva a cabo.

Empleo

Según datos de 2002, existen un total de 5.582 cotos privados de caza en Castilla-La Mancha, que ocupan una superficie de 7.008.606 hectáreas. Además, hay cinco cotos sociales, con una superficie de 59.647 hectáreas; 38 zonas de caza controlada, con 87.763 hectáreas, y dos reservas de caza, con 82.909 hectáreas.

La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 5.121.674 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 1.869.524 hectáreas al de caza mayor.

En cuanto a las licencias para poder practicar la caza en la comunidad autónoma, se otorgaron el pasado año un total de 167.964. Se expiden en los Servicios Provinciales de Medio Ambiente, pudiendo solicitarse por correo o teléfono, y el único requisito es tener una edad mínima de 14 años, aunque hasta los 18 años hay que contar con la autorización del padre o tutor.

La actividad cinegética genera más de 5.000 empleos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con unos jornales anuales superiores a 1.350.000, mientras que la facturación anual, en cálculos de la Asociación de Productores de Caza, se acerca a los 40.000 millones de pesetas.

Respecto al número de piezas, se cobran anualmente más de 40.000 piezas de caza mayor y más de 3.000.000 piezas de menor.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete