Carta de protesta por la Concentración Parcelaria de Villarrubia de Santiago  
(ACMADEN - Ecologistas en Acción de La Puebla de Montalbán, 12 de Abril de 2.002)


DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
C/ PINTOR MATÍAS MORENO 4
45071- TOLEDO.

En La Puebla de Montalbán a 12 de abril de 2002.

Muy Sr. Nuestro:

En relación al proceso de concentración parcelaria que está teniendo lugar en la localidad toledana de Villarrubia de Santiago deseamos comunicarles nuestra más profunda preocupación por los daños medioambientales que están produciendo por roturaciones en la LIC de los Yesares del Tajo, la ZEPA de la zona esteparia de La Mancha, en hábitats de protección especial como son los gipsícolas, palustres y riparios, y en especies de fauna y flora protegida cuya relación sería excesivamente prolijo incluir aquí.

Como ya saben la concentración de este municipio se diseñó hace años y en la misma los aspectos medioambientales no fueron incorporados al nivel que hoy en día es exigible. Unido a ello, el transcurso del tiempo y el abandono del campo han podido llevar a que muchas zonas que en su día pudieron clasificarse como cultivables, hoy en día sean eriales o, incluso, matorrales que en estas zonas de yesos llevan a la aparición de formaciones vegetales de gran interés.

Hemos podido comprobar sobre el terreno que se están produciendo numerosas roturaciones de eriales y montes tanto en zonas calificadas en la concentración como cultivables como en zonas no calificadas como tal. El número y extensión de las roturaciones es enorme y sigue creciendo día a día sin que se ponga freno de forma efectiva a la situación.

Por otra parte, consultando la cartografía con la clasificación de la concentración, comprobamos con verdadera alarma que existe un porcentaje de terrenos de eriales y montes, que ciframos entre el 10 y el 20 %, que está clasificado como cultivable. A la par, hay un porcentaje aun superior de terrenos que, aun estando clasificados como no cultivables, corren serio riesgo de ser roturados, como así está ocurriendo en las fincas en las que los propietarios van tomando posesión e iniciando las labores.

Todo esto sucede a pesar de que desde hace un año el propio Servicio de Medio Natural de Toledo puso sobre aviso de lo que podía ocurrir, de que existe un número superior al centenar de denuncias de los agentes medioambientales, sólo sobre roturaciones en terrenos incultivables, y de que en reunión mantenida el pasado 13 de marzo en la Dirección General de Desarrollo Rural con los representantes de esta asociación se plantearon una serie de actuaciones que habrían de acometerse de forma urgente.

Bajo estas circunstancias, y al objeto de aplicar la legalidad vigente a escala comunitaria, estatal y regional que ampara la protección de los recursos naturales, resulta perentorio e ineludible que se actúe de forma decidida y coordinada desde las distintas instancias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente implicadas en el tema.

Por todo ello solicitamos lo siguiente:

1- Que se haga con la máxima urgencia un estudio de detalle de la concentración parcelaria para delimitar la superficie de terreno de erial y monte que ha sido clasificado como cultivable y de los terrenos que estando catalogados como no cultivables han sido o corren el riesgo de ser roturados.

2- Con los datos del estudio adoptar medidas protectoras de todas las zonas indebidamente clasificadas, roturadas o en riesgo, señalizándolas sobre el terreno y comunicando al propietario la situación.

3- Adoptar medidas restauradoras de las zonas roturadas, eliminando el cultivo y, en su caso, estableciendo un manejo que permita la rápida recuperación de las comunidades vegetales y faunísticas dañadas.

4- Para el caso de situaciones excepcionales en las que sea imposible la adopción de las medidas anteriormente planteadas, adoptar medidas compensatorias que garanticen que se van a reponer en cantidad y calidad las superficies roturadas o mal clasificadas.

5- Establecer un sistema de información a los agricultores para que no alberguen ninguna duda de lo que pueden cultivar o no, ni de las acciones de denuncia a las que se exponen en caso de que actúen incorrectamente.

6- Establecer un programa de vigilancia y denuncia eficaz, contando para ello con los agentes medioambientales que sean necesarios, con la implicación de técnicos y jurídicos y el apoyo total de los responsables de la Consejería y de la Delegación. El programa debiera detectar todas las actuaciones irregulares y favorecer una tramitación ágil, severa y eficaz de las denuncias que se realicen.

7- En cuanto a las denuncias en curso o que se realicen, actuar aplicando conjuntamente la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza y la Ley 2/88 de Cubiertas Vegetales. No es de recibo que se esté evitando en los expedientes de denuncia en curso la aplicación de la primera de estas leyes.

8- Asimismo, hay que denunciar las roturaciones no autorizadas, ya que la autorización es necesaria para tal acción, a pesar de que sean en terrenos erróneamente clasificados como cultivables.

9- En el caso que ello sea posible, no subvencionar con la PAC a los agricultores que sean sancionados (este asunto se encuentra en estudio por parte de nuestros servicios jurídicos) y, en todo caso, asegurar que las subvenciones de la PAC que se reciben sean sólo por la superficie de los terrenos autorizados al cultivo en el acuerdo de concentración.

10- Al objeto de hacer un adecuado seguimiento de la concentración parcelaria y de las denuncias en curso o que se vayan a realizar, asimismo solicitamos se admita la personación de ACMADEN-Ecologistas en Acción La Puebla de Montalbán en el expediente administrativo del proyecto y en los expedientes de denuncia. A tal fin le solicitamos nos indiquen el lugar donde podemos consultar el expediente de concentración y nos remitan a la mayor brevedad la relación de denuncias redactadas por los agentes medioambientales , así como de las tramitadas por los servicios jurídicos.

Ante la gravedad de la situación y la velocidad con la que se están produciendo los acontecimientos sobre el terreno hemos de informarles que nuestra asociación tiene en estudio la interposición de una queja a la Unión Europea al objeto de recabar de allí, si es necesario, la revisión del proyecto, de las ayudas comunitarias que se puedan ofrecerse al mismo y la imposición de las sanciones a que hubiera lugar.

Les agradeceríamos que en el más breve de plazo posible, a poder ser antes del 19 de abril próximo, considerando que ya en la reunión anteriormente citada se trataron la mayor parte de los puntos que aquí planteamos, podamos recibir una contestación al escrito y que, en todo caso, se nos mantenga debidamente informados de todas las circunstancias que rodean este lamentable caso.

A la espera de sus prontas noticias se despide,

Atentamente,



Miguel Ángel Hernández Soria
Secretario General
ACMADEN - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN.


C/C
DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL
DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE TOLEDO


 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete