Mueren 125 Cigüeñas Blancas electrocutadas en un tendido junto al vertedero de Toledo  
   
Ecologistas en Acción anuncia acciones legales por este caso y solicita medidas urgentes para evitar que continúe la masacre.
La insensibilidad de las empresas eléctricas y la inoperancia de la Junta impiden afrontar el grave problema de las electrocuciones de aves protegidas
 
(Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha. 22 de Julio de 2003)



Según conteos realizados sobre el terreno por voluntarios de Ecologistas en Acción unas 125 cigüeñas blancas y una garcilla boyera han aparecido muertas en las proximidades del vertedero de Toledo. Las aves estaban al pie de una veintena de postes de un tendido eléctrico que discurre en dirección a Toledo. Todo apunta a que la causa de la muerte ha sido la electrocución, al posarse las aves sobre los postes y tocar con los cables.
Al parecer las electrocuciones han ido teniendo lugar en los últimos días, a medida que, tras la nidificación, se han concentrado en el vertedero cigüeñas blancas que en las próximas semanas iniciarían la migración post-nupcial. Aunque ya se habían dado casos de electrocuciones en tendidos cercanos al vertedero de Toledo nunca habían
Uno de los muchos tendidos que atraviesan nuestra región. Foto: Ecologistas en Acción
 
sido tan numerosas las muertes. Ello puede ser debido a que el tendido eléctrico problemático es de nueva construcción y, además, se habría levantado contraviniendo la normativa que en Castilla-La Mancha obliga a las compañías eléctricas a realizar los tendidos minimizando los riesgos de electrocución. Esta normativa es el Decreto 5/1999 por el que se establecen normas para líneas eléctricas con fines de protección de la avifauna.

De confirmarse la transgresión de la normativa sobre tendidos, bien la compañía eléctrica instaladora, bien el titular de la línea o bien ambos, habrían incurrido en una infracción grave de la normativa ambiental. Ecologistas en Acción, una vez recabadas y confirmadas las informaciones, iniciará las acciones de denuncia pertinentes ante la Consejería de Medio Ambiente y, en su caso, ante la Fiscalía de Toledo.

Ecologistas en Acción considera que se han de tomar medidas urgentes para evitar más muertes de cigüeñas en los próximos días. A tal fin, la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación de la compañía eléctrica responsable, debiera disponer medios para evitar que las cigüeñas se posen en los postes eléctricos, incluso espantándolas si es necesario mientras se arbitra una solución definitiva.

Para Ecologistas en Acción este es uno de los sucesos más graves que han afectado a fauna protegida en la provincia de Toledo en los últimos años y debe ser objeto de atención prioritaria por parte de medio ambiente, Seprona, compañía eléctrica y titular de la línea.

Ecologistas en Acción considera que este tipo de situaciones ocurren en buena parte a causa de la insensibilidad de las compañías eléctricas, principalmente Iberdrola y Unión FENOSA, para atajar los problemas de electrocución de aves protegidas en la provincia de Toledo, y a la falta de diligencia de la Consejería de Medio Ambiente para promover la remodelación de los tendidos peligrosos.

Ecologistas en Acción y otras asociaciones ecologistas ya han denunciado reiteradamente numerosos casos similares de electrocuciones como los que afectan al águila perdicera y al búho real en los alrededores del embalse de Castrejón y al águila imperial en La Puebla, Carpio de Tajo y Malpica de Tajo. Las denuncias no tienen respuesta y, mientras, la electrocución es, junto con el veneno, una de las principales causas de mortalidad no natural de rapaces y cigueñas.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete