Cuidando la cigüeña negra

La Consejería de Agricultura elabora un plan de protección y recuperación de esta especie, catalogada en peligro de extinción  
(La Verdad de Albacete, 1 de Septiembre de 2.002)

LV/ALBACETE

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha concluido el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra, en el que se definen medidas para eliminar o aminorar los factores que amenazan la supervivencia de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Con 24 parejas seguras censadas el pasado año y otras 8 parejas probables, la población de cigüeña negra (ciconia nigra) que nidifica en Castilla-La Mancha mantiene una tendencia a la estabilización en la última década.

La cigüeña negra, catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y regional, es una especie migratoria cuya población nidificante mundial se estima en unas 350 parejas, de las que aproximadamente un 8% nidifican en nuestra región.

32 parejas

Del total de cigüeñas negras contabilizadas en Castilla-La Mancha, catorce parejas seguras y seis probables se distribuyen por la provincia de Ciudad Real, y diez parejas seguras y dos probables nidifican en la provincia de Toledo. Las zonas en que se asientan estas cigüeñas son los valles del Alberche, Tiétar y Tajo, la zona occidental de los Montes de Toledo, los valles de la cuenca del Guadiana, la Sierra de Canalizos, las Sierras de Chillón, Guadalmez y Almadén y la zona occidental de Sierra Morena.

Los principales factores que afectan de forma negativa a la conservación de esta especie son las molestias ocasionadas por las actividades humanas durante el período reproductor de la cigüeña y las alteraciones del hábitat óptimo para la especie, como pueden ser deforestaciones, construcción de infraestructuras de comunicaciones o embalses, deterioro de la calidad de las aguas, etc..

Con el Plan elaborado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se pretende la conservación de las poblaciones de esta especie en nuestro territorio, así como conservar sus hábitats actuales o potenciales y eliminar o reducir los factores que pueden provocar su regresión.

En el texto se definen las zonas de importancia para la cigüeña negra, que incluyen las unidades geográficas que mantienen hábitat en superficie suficiente y características adecuadas para albergar la población de la especie en las distintas etapas de su ciclo vital e, incluso, las que pudieran permitir en un futuro su expansión.

Tres son las principales líneas de actuación que propone el texto del Plan: actuaciones para la conservación de la especie, de conservación y manejo del hábitat, y de investigación, divulgación y sensibilización.

Actuaciones

En materia de conservación de la especie, se establece la promoción de la declaración de figuras de protección en las zonas de concentración postproductora de la cigüeña negra, acciones para favorecer el éxito reproductor de la especie, y la promoción de la recolonización en áreas adecuadas.

Respecto al hábitat, el Plan establece la elaboración de un protocolo de conservación y manejo del hábitat de la especie, la promoción de ayudas para la adecuada gestión del hábitat, y actuaciones de conservación y mejora de la calidad del hábitat.

En el Plan se propone la normativa aplicable a los usos, aprovechamientos y actividades en las áreas críticas para la cigüeña negra, con el fin primordial de evitar alteraciones del hábitat y las molestias durante el proceso reproductor de la especie.

En fechas próximas, este borrador será sometido a información pública y al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente, como pasos previos preceptivos a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

LOS DATOS

Población: En Castilla-La Mancha hay 24 parejas estables censadas, lo que representa un 8% de la población mundial de cigüeña negra.

Hábitat: Valles de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete