Las maniobras de la OTAN provocaron la muerte de 11 cetáceos en Fuerteventura  
   
El estudio concluye que los animales estaban sanos, por lo que las muertes se atribuyen a las señales acústicas intensas emitidas por los sistemas de comunicaciones que usan los militares  
(El Mundo. 8 de Octubre de 2.002)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- La muerte de 11 cetáceos hace dos semanas en aguas canarias tiene "relación directa" con las maniobras militares desarrolladas cerca de Fuerteventura, de acuerdo con informes científicos hechos en las islas, anunció el director general de Política Ambiental regional, Juan Carlos Moreno.

Una "señal acústica intensa", sólo atribuible en principio a los sistemas de comunicaciones que usan los militares y se presume que se emplearon en dichas maniobras, es "el único diagnóstico" que "no puede ser descartado como causa" de las heridas que llevaron a la muerte a los animales, fundamentalmente hemorragias cerebrales, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El informe de la universidad, elaborado por la Unidad de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria, se basa, según explicó el responsable del departamento, Antonio Fernández, en un análisis de las vísceras de los animales que reveló que ninguna patología propia de esos mamíferos originó sus defunciones.

En ese sentido, un extracto del estudio facilitado por el Gobierno autónomo subraya "la condición general corporal buena o muy buena de los animales" analizados.

Eran animales sanos

"O sea, que eran animales sanos", resumió Antonio Fernández, que destacó que al investigarse los restos de los cetáceos se apreció además "un dato muy significativo, que refuerza esa tesis": que todos los animales habían ingerido alimentos poco antes de morir, sin tener tiempo si quiera para digerirlos totalmente.

Esa circunstancia "apoya el hecho de la buena salud de los animales previa a la 'acción-causal'" que derivó en sus defunciones, y que, conforme a las conclusiones de la Unidad de Anatomía Patológica, sólo pudo ser "una señal acústica intensa".

Un elemento que, recalcó Fernández, se apreció igualmente cuando en el año 2000 se estudiaron las muertes de varios zifios ocurridas en Las Islas Bahamas en coincidencia con la realización de maniobras del Ejército de los Estados Unidos en el lugar.

Trauma acústico

En esa ocasión, científicos estadounidenses que investigaron lo ocurrido señalaron que "el patrón lesional basado en el estudio de los animales más frescos era consistente con un trauma acústico", recuerda el texto.

La tesis de la "evidente relación causa-efecto entre los ejercicios navales y el varamiento en masa atípico de zifios en las islas Canarias" está reforzada además por la existencia de ocho casos similares asociados a maniobras desarrolladas en el archipiélago entre 1985 y 1991, conforme a otro estudio encargado por el Gobierno autónomo a la Sociedad Canaria para el Estudio de los Cetáceos.

Vidal Martín, presidente de la entidad, recalcó por otra parte el hecho de que los zifios, que calificó como "unos de los mamíferos menos conocidos del mundo, raros y que viven en colonias muy pequeñas", son "animales estrictamente oceánicos, que viven muy lejos de la costa".

Operación de la OTAN

Un factor que, a su entender, refuerza la opinión de que sólo las operaciones militares del 24 de septiembre, cuando centenares de soldados desembarcaron en Fuerteventura desde numerosos barcos participantes en el ejercicio "Neotapon-2002", que congregó a 9.000 marinos de 11 países, pudieron desencadenar las muertes.

Juan Carlos Moreno avanzó que el Gobierno autónomo pretende "tomar decisiones" a partir de estos informes y demandar la intervención del Estado y de la Unión Europea para evitar que sucesos como el de los zifios se vuelvan a repetir en las islas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete