Diligencias por la actuación de un fiscal en un tema de cebos envenenados  
(La Verdad de Albacete. 12 de Diciembre de 2002)

EFE/TOLEDO

El fiscal jefe de Toledo, José Antonio Martín-Caro, ha incoado «diligencias informativas» tras la queja presentada por Ecologistas en Acción por considerar «inadecuado» el comportamiento que tuvo el fiscal que intervino en el juicio celebrado el pasado día 4 por colocación de cebos envenenados y muerte de especies protegidas en una finca de Gerindote (Toledo).

En declaraciones a Efe, Martín-Caro precisó, no obstante, que las afirmaciones vertidas por la organización ecologista «ignoran totalmente» cual es la postura del ministerio público y calificó de «inconcebible» que los autores de la queja «pidan un trato de favor».

Martín-Caro apoyó la actuación del fiscal del caso a falta del análisis pormenorizado de lo ocurrido en esta causa, aunque reconoce que quizá no fue muy acertado que el fiscal se pronunciara a título personal sobre lo innecesario de una fiscalía especial para asuntos de medio ambiente.

Absolución

El juicio acabó con la absolución del único inculpado después de que el fiscal retirara la acusación por entender que no había pruebas para sostener que el acusado era el guarda del coto de caza donde aparecieron los cadáveres de las especies protegidas y los huevos envenenados.

«La postura del ministerio fiscal -añadió Martín Caro- no está en dar la razón a un ecologista porque lo sea o quitársela porque lo sea, sino por aplicar la legalidad y la legalidad está del lado de la ley y no del lado de donde quieran estos señores».

Tampoco comparte las críticas hechas por Adena contra el fiscal por oponerse a que esta organización ecologista se personara en la causa, porque «no se cumplían los requisitos legales», dijo el fiscal jefe.

«El que estos señores pidan un trato de favor es francamente inconcebible», manifestó Martín-Caro, quien precisó que una vez que analice lo ocurrido les dará traslado a los ecologistas del resultado de las diligencias abiertas.

Los ecologistas se quejan, entre otras cosas, de la «falta de diligencia a la hora de investigar los hechos y el escaso interés por contrastar los testimonios que incriminaban al único encausado».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete