Condenado un guarda de un coto de Cobisa (Toledo) por provocar la muerte de un buitre negro con huevos envenenados  
   
Importante primera sentencia condenatoria por uso de cebos envenenados para la caza en la provincia Toledo, una de las provincias más castigadas por esta problemática que amenaza a la fauna silvestre  
(Ecologistas en Acción. 10 de octubre de 2003)


El Juzgado de lo Penal nº 1 de Toledo ha condenado al guarda de un coto de la localidad de Cobisa (Toledo) a una pena de 20 meses de multa a razón de 12 euros día, a 6 años de inhabilitación para la caza y la pesca, a una indemnización de 2.404 euros en concepto de daños por la muerte de un buitre negro y a las costas del juicio, al considerar probado que esta persona colocó huevos envenenados con insecticida para controlar predadores en el coto de caza donde trabaja y que ello provocó a su vez la muerte de un buitre negro, especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas y la cuál no está permitido cazar.
Prácticas ilegales en cotos de caza ocasionan la muerte de especies protegidas
Foto: Ecologistas en Acción
 
El guarda fue sorprendido por el Seprona introduciendo un potente insecticida en unos huevos de codorniz el 25 de marzo de 2000 tras atender un aviso de un agricultor que comunicó la presencia de un buitre negro muerto en sus tierras.

El juicio oral se celebró el pasado 1 de julio de 2003 reconociéndose el acusado autor de la colocación de los huevos a instancias de los dueños del coto, una agrupación de cazadores de Cobisa, aunque negó haber sido el causante de la muerte del buitre. La Fiscalía realizó una petición de condena cuyo contenido ha sido atendido por la Juez. A su vez, Ecologistas en Acción ha estado presente en el caso en calidad de acusación particular presentando un escrito de demanda muy similar al de la Fiscalía.

Esta es la primera sentencia condenatoria por uso de cebos envenenados que se produce en Toledo, circunstancia que a juicio de Ecologistas en Acción tiene una gran relevancia, pues esta provincia es una de las zonas donde más casos y más graves de este problema se producen en España. Es de esperar que a partir de ahora haya un mayor número de condenas por esta causa y que esto haga de freno a una actividad ilícita que en el año 2003 ha mostrado un peligroso repunte en Toledo. En lo que va de año se han detectado por Seprona, agentes medio-ambientales y asociaciones ecologistas al menos ocho casos de uso de veneno, que han provocado la muerte que se sepa de al menos tres buitres negros y un milano negro.

Ecologistas en Acción, una vez quede definitivamente cerrada la vía penal, cosa que ocurrirá si ninguna parte recurre, pedirá que se dé traslado de la condena a la Delegación Provincial de Medio Ambiente donde debe abrirse un expediente administrativo que puede derivar en graves sanciones para el coto.

Con estas actuaciones Ecologistas en Acción pretende que los guardas, dueños de cotos y fincas y cazadores se den cuenta de las graves consecuencias que puede tener el uso de cebos envenenados, que abandonen su utilización y que no permitan que quienes actúan ilícitamente les puedan perjudicar.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete