Reforman la Ley Regional de Caza a pesar de las críticas de los ecologistas  
   
Las modificaciones afectan a las modalidades de perdiz con reclamo y liebre con galgo.
Los opositores no asistieron a la reunión
 
(La Verdad de Albacete. 28 de Enero de 2003)

El Consejo Regional de Caza dio ayer su visto bueno a sendas propuestas de modificación en el reglamento de la Ley de Caza, que afectan a las modalidades de caza de perdiz con reclamo y de liebre con galgo, en una reunión en la que no estuvieron presentes los representantes de los ecologistas, que a través de los medios de comunicación han criticado los cambios.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, el director general del Medio Natural, Alberto Saiz, expresó su «sorpresa» por la ausencia de los ecologistas y argumentó que «no sólo hay que hablar a través de los medios de comunicación» sino que es en estas reuniones en las que «hay que debatir las cosas».

 
Foto: Ecologistas en Acción
 
Para Saiz, los ecologistas «no han comprendido bien el fondo de la modificaciones», que aún están en modo de propuesta, ya que, a su juicio, no alterarán el aprovechamiento cinegético, las circunstancias o condiciones seguridad y el respeto a todas las especies, en especial a las de fauna amenazada.

En concreto, las modificaciones, que surgen a petición de las asociaciones de cazadores y de la propia Federación, reducen a la mitad las distancias cinegéticas en el caso de la perdiz con reclamo, que pasan de 500 a 250 metros, mientras que en la caza de liebre con galgo se posibilita que haya un tercer perro por cazador en fase de aprendizaje.

Garantías

Según el director general, ambas medidas dan garantías en el aprovechamiento cinegético y, en el caso de la reducción de distancias, sin que se genere riesgo para la salud personas o de los cazadores.

La tramitación de estas modificaciones, recordó Alberto Saiz, depende de la «voluntad» del Consejo de Gobierno, que tiene «la última palabra», así como de los informes jurídicos pertinentes, algunos de los cuales ya se conocen, «y son positivos», dijo.

Opiniones

De otro lado y preguntado por la actual temporada que está terminando, manifestó que la opinión general de los cazadores es que «ha sido una gran temporada» en todos los sentidos y especies, una situación que obedece a las condiciones naturales de las poblaciones y a la forma de practicar la caza, «cada día más sensata para alcanzar el aprovechamiento cinegético», aseveró.

En este sentido, precisó que los resultados de una temporada están condicionados al ejercicio de la caza en años anteriores, y apostó por cuidar la caza de cada anualidad para que, en la siguiente, «podamos seguir practicándola».

Finalmente, el director general alertó sobre «la parte negra de la temporada», los accidentes, que «alarman mucho» y demuestran que los temas de seguridad «no están resueltos al cien por cien» y no se extreman las medidas necesarias para evitarlos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete