Los ecologistas denuncian graves riesgos para especies migratorias como la tórtola  
(La Verdad de Albacete. 15 de septiembre de 2003)


E.P./ALBACETE

La Asociación Ecologistas en Acción de Cuenca ha denunciado la situación de grave riesgo para algunas especies migratorias como son la tórtola, la codorniz o la torca coincidiendo con la media veda en Castilla-La Mancha que está a punto de finalizar.

Ecologistas ha hecho un llamamiento a la administración para advertir la bajada del número de especies que pueden cazarse. Así, desde la organización ecologista consideran que no deberían abrirse estos periodos extraordinarios de caza sin hacer primero una planificación de la especie, tal y como se recoge en el Reglamento de caza.

Muertes ilegales

El portavoz de la asociación en Cuenca, Carlos Cano, denunció que durante la media veda se matan ilegalmente algunas especies protegidas de la región y que esto se debe a que no hay una adecuada vigilancia administrativa. En este sentido, explicó que «las consejerías de Medio Ambiente son la hermana pobre del resto de administraciones y esto hace que no haya ningún tipo de vigilancia administrativa».

Así, dijo, en declaraciones a Europa Press, que en toda la comarca de La Mancha conquense sólo hay tres guardas «con lo que la caza está dejada de todo tipo de control». El problema se ve especialmente agravado este año, dijo, puesto que especies tradicionales de caza de media veda como son la tórtola y la codorniz siguen escaseando bastante en la región y sólo la paloma torcaz aparenta pasar por un buen momento.

Varios estudios universitarios recientes, testifican, además, que la cría de codorniz ha sido muy mala en los últimos diez años, con alguna excepción provocada por las primaveras lluviosas.

Ecologistas en Acción también destacó, por último, que el incremento de cazadores en los últimos cuarenta años, un millón de aficionados más, ha provocado una reducción muy fuerte en varias poblaciones de estas especies.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete