Agricultura estudia la regulación de la cetrería como modalidad de caza respetando las especies protegidas  
(La Verdad de Albacete, 22 de Noviembre de 2.001)

El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, manifestó ayer, a los representantes de las federaciones regional y nacional de caza, su disposición a estudiar la posibilidad de regular la cetrería como una modalidad de caza, pero matizó que «previamente hay que tener todas las garantías de que esta actividad no va a tener repercusión sobre las poblaciones de rapaces silvestres». En opinión de Saiz, la regulación de esta actividad tendría que hacerse con una serie de mecanismos y medidas de control que eviten cualquier perjuicio a las rapaces silvestres. En este sentido, señaló que sería necesario garantizar que las aves (halcones peregrinos, azores, etc.) que se utilicen en esta actividad no procedan del medio natural, sino que sean procedentes de cría en cautividad autorizada.

Por ello, Saiz señaló que es «necesario mantener consultas con las asociaciones conservacionistas y, fundamentalmente, con aquellas que están más especializadas en ornitología». Los representantes de las federaciones de caza sostienen que la cetrería es un método tradicional y natural de caza, además de ser muy selectivo, ya que el número de piezas abatidas es mínimo.

Asimismo, los representantes de las federaciones recordaron que esta práctica de caza está regulada en otras comunidades autónomas y se mostraron de acuerdo con que la actividad se regulase con todos los controles necesarios para garantizar que ninguna rapaz se obtenga del medio natural, sino a través de los circuitos legales ya existentes para la compra de este tipo de aves. También se trató la posibilidad de modificar algunas cuestiones puntuales del Reglamento de la Ley de Caza en las modalidades de perdiz con reclamo y caza de liebres con galgos.

 

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete