La Delegación de Medio Ambiente de Toledo informó negativamente la cantera de Urda por las importantes afecciones medioambientales, pese a lo que fue autorizada  
   
Ecologistas en Acción anuncia la interposición de un recurso contra la cantera  
(Ecologistas en Acción. Toledo, 28 de noviembre de 2003)


Tras la consulta del expediente de evaluación ambiental de la cantera de caliza La Espartosa (Urda – Toledo) Ecologistas en Acción ha podido comprobar que en el mismo se incluye un informe previo a la declaración de impacto ambiental y elaborado con fecha 13 de septiembre de 2002 por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo, y suscrito por el propio Delegado entonces en el cargo, en el que se llega a la conclusión de que:

(texto transcrito literalmente) “ … debido a las importantes afecciones que el desarrollo del proyecto puede producir sobre el medio, no se debería llevar a cabo la explotación propuesta”.

El informe fue elaborado por técnicos de la Delegación Provincial que visitaron la zona de afección del proyecto y estudiaron con todo detalle el mismo al objeto de trasladar a la Dirección General de Calidad Ambiental su evaluación sobre la viabilidad ambiental de la cantera. Este tipo de informes son cruciales a la hora de evaluar correctamente el impacto ambiental de una obra o proyecto puesto que son los técnicos de medio ambiente de la Junta de Comunidades adscritos a las provincias los que conocen mejor las características ambientales de cada zona y pueden valorar con mayor conocimiento de causa los impactos medioambientales.

Las razones que motivaron el informe negativo de la Delegación constan en el mismo y aluden fundamentalmente a la proximidad del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 denominado Montes de Toledo y a la presencia en las inmediaciones de especies protegidas como el lince ibérico, avutarda, águila real y sisón. Asimismo el informe considera que las afecciones sobre la vegetación, el suelo, la geomorfología y el paisaje son muy importantes. Conviene recordar que un año después de este informe la Consejería de Medio Ambiente ha catalogado el LIC Montes de Toledo como área crítica del lince y que la misma es colindante con la explotación de caliza proyectada.

Como se puede comprobar el informe coincide en buena parte de sus aseveraciones, y desde luego en las más importantes desde el punto de vista medioambiental, con las alegaciones y objeciones realizadas por los grupos ecologistas.

Cabe preguntarse ahora como es posible que la Declaración de Impacto Ambiental no tuviera en cuenta este informe y obviara en su contenido hacer alusión alguna a las posibles afecciones ambientales sobre espacios y especies protegidos. También, cabe preguntarse porque declara el Alcalde de Urda que no sabía de la presencia de especies protegidas en la zona cuando aparenta conocer tan bien el expediente de la cantera y cuando él mismo reconoce que está colaborando con un proyecto Life que, aunque el omita decirlo, resulta que está centrado en la protección del lince ibérico en los Montes de Toledo.

Ante estos nuevos datos contenidos en el expediente Ecologistas en Acción considera que la Delegación Provincial de Industria debiera decretar la paralización del proyecto antes de que se produzcan daños irreparables para el medio ambiente y que la Consejería de Medio Ambiente debiera cuando menos reiniciar de oficio el expediente de evaluación. Asimismo, Ecologistas en Acción anuncia que a la vista de los hechos va a recurrir las autorizaciones que se hayan podido dar a la cantera o las que estén en trámite.

Ecologistas en Acción insiste en su solicitud al Ayuntamiento de Urda para que no conceda la licencia de actividad a la cantera y a las Consejerías de Industria y Medio Ambiente para paralicen el proyecto.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete