Enviamos un escrito al Ayuntamiento de Fuencaliente (Ciudad Real) en relación al Inventario de Caminos

El Inventario se encuentra actualmente en fase de información pública  
(Ecologistas en Acción - Valle de Alcudia, 13 de Agosto de 2.001)

Mª Teresa Castañeda de Marcos Alcaldesa de Fuencaliente

Estimada Alcaldesa:

Con relación al Inventario de Caminos de Fuencaliente, actualmente en período de información pública, la asociación Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presenta las siguientes consideraciones:

Valoramos de gran importancia el paso que dan los ayuntamientos de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona al tomar la decisión de inventariar toda la red de caminos de su término municipal. El inventario es una herramienta fundamental a la hora de poder gestionar adecuadamente este patrimonio público.

Como seguramente conocerá usted, éste colectivo ecologista viene organizando rutas de Ecoturismo (senderismo y cicloturismo) por la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona desde hace más de 10 años.

Sin embargo, en esta labor de difusión, conocimiento y promoción de los valores naturales y culturales de nuestra comarca, nos encontramos a veces con problemas graves de ocupación de caminos públicos por parte de los propietarios que, eludiendo el cumplimiento de la normativa vigente, cortan "por las bravas" estos viales públicos. Pero no sólo propietarios particulares invaden caminos que nos les pertenecen, sino que, a veces, son los gestores públicos de la administración regional los que se ponen a la misma altura.

En el término municipal de Fuencaliente se dan ambos casos: hay cortes ilegítimos de viales públicos en los caminos que se dirigen hacia la finca de La Garganta y de Minas del Horcajo; y también ocurre esto en las fincas gestionadas o controladas por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, en donde lo que prima es la explotación cinegética sin medida ni respeto por la legislación vigente.

El paso que se da ahora en la mancomunidad con la realización de este Inventario de Caminos es importantísimo y marcará un punto de inflexión para el futuro. Este procedimiento será trascendental en cuanto al uso de los caminos públicos sin los problemas actuales, y en cuanto a que podría servir para dejar abierta al futuro cercano la posibilidad de un desarrollo turístico ecológico y de calidad en el término de Fuencaliente; un turismo que podría generar beneficios económicos más generales entre la población, y no tan ceñidos y circunscritos a la explotación cinegética como en la actualidad.

Son numerosos los casos de caminos públicos que se encuentran actualmente cortados. Por esto consideramos importantísimo que desde el ayuntamiento se afronte con seriedad este problema, y se recuperen para el uso público caminos que venían siendo utilizados desde hace siglos por los habitantes de Fuencaliente.

En cuanto al procedimiento que se ha seguido para hacer este inventario, pensamos que no responde a las necesidades ni a las características de los términos municipales de la mancomunidad; es decir, dado el gran número de caminos públicos existentes en la actualidad, como así lo demuestra la cartografía que se maneja, es materialmente imposible que nadie pueda verificar todos los caminos del inventario en el plazo de información pública que se da.

Sobre este aspecto, importantísimo también si se quiere realizar el inventario con el máximo rigor y seriedad, desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ofrecemos una alternativa, pensamos que más adaptada a la realidad, y más orientada al objetivo de que no se "escape" ningún camino, evitando así un daño irreversible a la Red de Caminos Públicos. Dicha alternativa es que los ayuntamientos, como inicio del procedimiento, establezcan la titularidad pública de todos los caminos y senderos que figuran en la cartografía del Instituto Geográfico y Catastral realizado en la década de los años cincuenta -y todavía vigente-, a partir de ahí, que sean los propietarios de las fincas con caminos particulares los que aleguen y justifiquen la titularidad privada de los caminos que estimen oportuno. De este modo, se facilita enormemente el procedimiento de inventariado y se evita el que por error, por falta de tiempo, o por falta de información se "pierdan" para siempre algunos o muchos caminos.

Pero también, desde esta asociación ecologista, queremos hacer otra propuesta; una propuesta pensando en evitar, para el futuro, las discusiones sobre el libre paso por algunos caminos y evitar el abuso de los propietarios y guardas cinegéticos. Se trata que, una vez verificada la titularidad de los caminos privados, el ayuntamiento coloque una placa, similar a las de los vados en cocheras, en las entradas a estos caminos para evitar confusiones y problemas.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia solicita al Ayuntamiento de Fuencaliente que se mantenga y recupere para uso público todos los caminos y senderos que vienen reflejados en la cartografía del Instituto Geográfico y Catastral hasta el año 1956.

En espera de que estas consideraciones sean tenidas en cuenta, reciba un cordial saludo.

Puertollano, 13 de Agosto del 2001 Fdo. Vicente Luchena Rodríguez Coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete