Ecologistas en Acción denuncia ante el Seprona la destrucción de los carteles que se instalaron para señalizar las cañadas de Sotolargo (Valdeaveruelo)  
   
Se colocaron el pasado mes de junio  
(Ecologistas en Acción. Guadalajara, 9 de agosto de 2004)


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, por haber sido destruidos los carteles que señalizaban la vereda y colada que rodea la urbanización Sotolargo, en Valdeaveruelo, y que miembros de esta organización, vecinos de Sotolargo y de la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo, colocábamos el pasado día 12 de junio de 2004 en una Marcha organizada para señalizar, concienciar y conocer estos caminos públicos e históricos. Así mismo se pretendía denunciar la posible ocupación de estos viales por el recién aprobado POM de Valdeaveruelo.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, tiene como uno de sus principios y/u objetivos, defender y proteger las vías pecuarias. Para perseguir tal objetivo realiza campañas de denuncia de ocupaciones y usurpaciones ilegales de estos caminos públicos, así como organiza marchas por las cañadas para concienciar y conocer estas vías.

El pasado 12 de junio de 2004, miembros de esta organización en colaboración de la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (Valdeaveruelo) realizaban una marcha señalizando con 13 carteles de madera, elaborados a mano, a lo largo de un recorrido aproximado de 8 kilómetros, autorizados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Guadalajara.

Los hecho que denunciamos, se produjeron pasados unos días de la marcha, a finales de junio y durante el mes de julio, donde desconocidos se han encargado de destruir al menos 9 de los 13 carteles, rompiéndolos en trozos, arrancándolos o retirándolos de donde se habían ubicado el día de la marcha. Para tal actuación se ha tenido que utilizar maquinaria, ya que los carteles de enterraron entre 40 y 50 cms. de profundidad.

Es por ello, que desde Ecologistas en Acción hemos presentado denuncia ante el SEPRONA para que investigue estos hechos, por entender que se ha procedido a la destrucción de una señalización pública, tipificada en la Ley de vías Pecuarias de Castilla-La Macha, así como la posibilidad de existir negros intereses afines a la reciente aprobación del Plan de Ordenación Municipal de Valdeaveruelo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete