Valla cerrando el camino de la Fuente del Alcornoque
Foto: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
     
La finca de La Cotofía mantiene cortado un camino que el ayuntamiento certifica como público  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 14 de octubre de 2.002)

La finca de La Cotofía (Valle de Alcudia) mantiene cortado el Camino de la Fuente del Alcornoque después de que el 29 de julio de 2002 el Pleno del Ayuntamiento de Almodóvar certificara su carácter público y su titularidad municipal, así como la ilegalidad de la malla que lo corta.

El 24 de noviembre del año 2000 Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunció, ante el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, el cierre del camino que va desde la Venta de la Inés hasta la Fuente del Alcornoque, a orillas del río Tablillas. Casi dos años después, el camino sigue cortado por el propietario de la finca de La Cotofía, ante la desidia del responsable municipal.

Aunque, finalmente, el Ayuntamiento de Almodóvar ha corroborado la titularidad pública del camino, dos meses y medio después sigue sin ejecutar su apertura.

El pasado sábado, 12 de octubre, un grupo de personas procedentes de Ciudad Real y Puertollano realizaron una visita a la Cueva de la Venta de la Inés, y volvieron a encontrarse con la oposición del propietario de La Cotofía, que –increíblemente- declaraba su desconocimiento de la resolución municipal de 29 de julio de 2002.

El propietario de la finca parecía encontrarse “apoyado” por dos agentes de la Guardia Civil procedentes del cuartel de Fuencaliente, que rápidamente acudieron ante la llamada del terrateniente, procediendo a anotar matrículas de los vehículos y pedir el D.N.I. de los indignados paseantes. Da la impresión de que la citada finca tiene “hilo directo” con el cuartel de Fuencaliente, ya que en casi todos los casos, han sido agentes de ésta localidad los que acuden velozmente cuando hay visitantes a esta zona.

A pesar de ello, los caminantes pudieron disfrutar del magnífico entorno del nacimiento del río Tablillas, la Cueva de la Venta de la Inés y la Cervantina Fuente del Alcornoque.

Después de la visita, una comida casera acondicionó los ánimos de los paseantes para continuar con una sobremesa musical. En ella, un cantautor de Ciudad Real presentó una canción alusiva a la problemática y al acoso que sufren los habitantes de la Venta de la Inés por parte de los propietarios de La Cotofía. Recordamos que esta finca niega el enganche de la energía eléctrica y el agua a la Venta de la Inés, a pesar de estar pared con pared.

Otra sorpresa con la que se topan los caminantes es que, en los paneles indicativos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se “anime” a visitar la Fuente del Alcornoque, cosa imposible si no se “salta la valla” instalada por los propietarios de La Cotofía.

Finalmente, volvemos a instar al Alcalde de Almodóvar del Campo a que ordene abrir el Camino de la Fuente del Alcornoque, camino público que sigue estando cortado ilegalmente.


Finca "La Cotofía"
Foto: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha