Despiden el año con un baño en el río Bullaque para pedir la conservación de este afluente  
(La Verdad de Albacete, 2 de Enero de 2.002)

Los vecinos de los municipios de la comarca del Valle del río Bullaque despidieron el año 2001 con el ya tradicional baño en las aguas de este cauce para reclamar la conservación de uno de los «últimos ríos vivos» que aún quedan en la provincia de Ciudad Real.

Una treintena de vecinos llegados de los diferentes municipios por los que atraviesa este afluente del Guadiana que nace y discurre junto al Parque Nacional de Cabañeros, se zambulleron en las aguas del río a su paso por el municipio de El Robledo, un baño que se repite desde el año 1995 y que fue presenciado por unas mil personas que se sumaron a la que ya se conoce como la Fiesta del Río.

Los vecinos consideran que una de las principales amenazas para este cauce es el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para trasvasar aguas entre los pantanos de Torre de Abraham y Gasset en la provincia de Ciudad Real.

Carácter festivo

El baño ha tenido como todos los años un carácter festivo y los vecinos no dudaron en retar a las bajas temperaturas que se registraban a esa hora del día para precipitarse al agua ataviados con trajes típicos de baños y disfraces.

La estación que el Instituto Nacional de Meteorología tiene en este municipio registraba a la hora del baño una temperatura ambiental máxima de 14 grados, mientras que la temperatura del agua alcanzaba los siete.

El alcalde de El Robledo, Benito Garrido, que también se bañó, declaro que «el agua estaba algo menos fría que el año pasado, aunque señaló, lo que todavía esta caliente en la mente de los vecinos es la preocupación por el futuro del río».

Benito Garrido reiteró que los pueblos del Bullaque no estarán tranquilos mientras que la CHG «no abandone definitivamente la idea de trasvasar agua entre los pantanos de Torre de Abraham y Gasset» y comentó que la justificación esgrimida por la CHG de garantizar el abastecimiento a Ciudad Real «no es válida» debido a que existe otra alternativa como es el trasvase Tajo-La Mancha.

El río Bullaque nace en los límites del parque Nacional de Cabañeros y a lo largo de más de 102 kilómetros discurre hasta su desembocadura con el río Guadiana, del que es en la actualidad su principal afluente.

Durante el trayecto que recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura a traviesa los términos municipales de los municipios de Retuerta del Bullaque, El Robledo, El Torno, Porzuna, Piedrabuena y Luciana.

Se trata de una acción repetida año tras año y que, a pesar de su carácter festivo, no oculta su fuerte reivindicaicón para salvar un río que es primordial para esta zona de Ciudad real y gran parte de Castilla-La Mancha, lo que siempre queda de manifiesto a pesar de lo insólito de las escenas del baño.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete