Ecologistas en Acción denuncia la alteración del hábitat de las avutardas en Alcázar de San Juan  
(Diario Lanza, Abril de 2.001)

La asociación Cabañeros-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, la alteración que está sufriendo el hábital de avutarda (Otis tarda) en el municipio de Alcázar de San Juan.

Cabañeros-Ecologista en Acción señala hoy en nota de prensa, que la reforestación de terrenos de cultivos agrícolas en este municipio que se han acogido al Programa de Reforestación de Tierras Agrarias en Castilla-La Mancha, modificará las características del hábitat ocupado por esta ave. Los ecologistas señalan que estos terrenos son utilizados por uno de los escasos nucleos reproductores de avutarda que existente en la provincia de Ciudad Real, y que pertenecen a la población ubicada en Alcázar de San Juan.

A juicio de Cabañeros-Ecologistas en Acción este hecho suponen una "irresponsabilidad muy grave de la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente, al autorizar la reforestación de unas tierras, que ponen en peligro un nuevo grupo reproductor de avutardas".

En este sentido, instan a la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente a que "ordene el arranque de todas las plantas sembradas", así como que, "busque la responsabilidad tanto de los propietarios de los terrenos como de los técnicos de la delegación que han autorizado la reforestación de terrenos".

Cabañeros-Ecologistas en Acción basa su petición en el cumplimiento de la Ley 4/89 de Conservación de la Naturaleza, el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, que amparan la conservación y la protección de esta especie.

Por último esta organización recuerda que la Avutarda es una especie declarada como de interés especial en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas y como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, así como, especie vulnerable en el libro rojo de los vertebrados de España.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete